Aunque a nivel nacional existe un desbasto de medicamentos oncológicos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas aseguró que, pese al escaso apoyo federal, en la entidad se atiende con tratamientos y medicinas a los pacientes con esta enfermedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró que los tamaulipecos siguen en tratamiento con recursos aportados, principalmente, por la administración estatal.
“Con los oncológicos que estamos comprando no hemos dejado de atender a los pacientes”, aseguró a EL SOL DE TAMPICO.
Informó que la mayor parte del recurso que se gasta en estos tratamientos son solventados por el gobierno estatal y que la Federación cubre los gastos de medicamentos que el estado les comprueba.
“Estamos tratando de mantener la cobertura de los medicamentos, aunque hay un desabasto para 4 claves”, destacó.
En diciembre del 2020, en su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Secretaría de Salud, consideró que no haberse adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue una decisión atinada, ya que, al cierre de este año, Tamaulipas contaba con un abasto de fármacos del 87% mientras que otras entidades apenas contaban con 35%.
“Hemos ahorrado a la población en gastos catastróficos. En este momento hemos dado tratamiento a todos los pacientes con cáncer en Tamaulipas, no se ha quedado uno solo sin tratamiento, ni niños, ni adultos”, aseguró.
GASTAN 60 MILLONES DE PESOS POR CÁNCER
El diputado panista, Edmundo Marón, informó que el gobierno federal prácticamente no ha emitido recursos para cubrir los gastos de los tratamientos y de las medicinas, por lo que Tamaulipas está erogando unos 60 millones de pesos anuales.
“Son unos 60 millones anuales, muchos de esos recursos que nos dejaron de llegar por parte de la Federación para el medicamento los está absorbiendo el Gobierno del Estado, el mismo presupuesto estatal es el que se está designando para poder tratar estas enfermedades”, informó.
El desabasto se ha registrado en hospitales de derechohabiencia federal como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es donde faltan medicamentos.
“Entran el tema de cáncer de mama y de niños, sinceramente, gracias a que el Gobierno del Estado está metiendo las manos se ha podido tener abasto del medicamento, esto en los hospitales del ámbito estatal”, apuntó.
De acuerdo con información anteriormente proporcionada por el diputado y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, Juan Liceaga Pineda, hasta el primer trimestre del este 2021, Tamaulipas contaba con un abasto de medicamentos contra el cáncer del 84%.
La legisladora morenista, Edna Rivera, aseguró tener conocimiento de casos donde los tratamientos se han retrasado por falta de algún medicamento.
“Personas que les toca la quimioterapia tal día, y que 4, 5 días antes todavía no ha llegado el medicamento, he hablado con los delegados de diferentes instituciones, incluso con el sector público de Tamaulipas para pedirles la atención, pero sí se ha surtido el medicamento”, sostuvo.
ONG ESTÁN IMPORTANDO MEDICAMENTOS
La dirigente de Voluntad contra el Cáncer Tampico-Madero, Flavia Gutiérrez, señaló que a nivel nacional hay 20 medicamentos en desabasto debido a que el gobierno federal negó algunas licencias a laboratorios.
“Que -los laboratorios- no distribuyan algunas líneas de producción, eso ha hecho que tengamos que comprar medicamentos importados, ridículamente, porque en todo el país dejan de distribuir”, explicó.
Los medicamentos vincristina, metotrexato, ciclofosfamida e ifosfamida, son los que han tenido que comprar en Guatemala para ser suministrados en Tamaulipas proceso que puede aumentar el costo del medicamento de 300 hasta 3 mil pesos.
“Por ellos -gobierno estatal- tenemos abasto, lo que no surten porque no está en cuadro básico o no les llegó, lo ponemos nosotros, de ahí que tengamos que importar lo que ha faltado, porque la Federación ha frenado todo”, puntualizó.
Ante el desabasto nacional, padres de niños con cáncer han emprendido una campaña nacional denominada #HazParo para conseguir recursos y apoyar a las familias con necesidades de todo el país.
“Aunque nosotros no suframos como tal el desabasto, porque el estado y asociaciones como Voluntad contra el Cáncer nos apoyan, nos hemos sumado al movimiento como solidaridad, ya que no es algo político, es algo real que viven miles en el país al no recibir en tiempo y forma sus tratamientos”, anunció Karina Portillo, mamá de Mateo, un menor de 5 años con diagnóstico de cáncer.
Los medicamentos oncológicos que la Secretaría de Tamaulipas no ha logrado conseguir para atender a los niños, se están importando en coordinación con organizaciones no gubernamentales.
Con información de Nudia Toscano.