El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Caminos para el Estado con el objetivo de que las autoridades puedan solicitar el uso de materiales reciclados y energías limpias a las empresas encargadas de construir y dar mantenimiento a puentes y carreteras.
CONSTRUCCIONES "MÁS VERDES"
El fondo de la iniciativa que llevó a estos cambios en la ley es “que la Secretaría de Obras Públicas al momento de concesionar para construir, operar, aprovechar, conservar y mantener caminos, carreteras y puentes de jurisdicción estatal pueda solicitar el uso de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y cualquier clase de medida sustentable que contribuya con la protección ambiental”.
Tras someterse a votación del pleno, este jueves 26 de agosto en la sesión extraordinaria fueron aprobados los cambios a la ley, añadiendo el párrafo 5 al artículo 8 de la Ley de Caminos del Estado de Tamaulipas, quedando pendiente su entrada en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PERMITIRÁ REDUCIR COSTOS
Los legisladores detallaron que incluir una perspectiva ambiental en los procesos de construcción y operación de la infraestructura estatal permitirá reducir costos de adquisición de materia prima y otros insumos, además de que alentará a impulsar las obras sostenibles, lo que también detonará otros sectores económicos en Tamaulipas.
También plantearon que la legislación federal ya contempla lo anterior y que se tiene conocimiento de que ya hay una carretera construida con material de reciclaje, la cual se encuentra en Guanajuato, consta de cuatro kilómetros y donde se utilizaron 1.7 toneladas de plástico reciclado.
Por lo anterior, las autoridades de Tamaulipas ya podrán solicitar construir puentes y carreteras con material reciclado y dando prioridad al uso de energías verdes.