En Tamaulipas no existe un hospital para internar a adolescentes que tengan algún problema de salud mental, ya que el Hospital Psiquiátrico de Tampico solo tiene capacidad para mayores de 18 años.
La salud mental en niños de Tamaulipas se atiende pero no se hospitalizan de requerirlo
Ante esta situación los menores inestables mentalmente deben ser referidos a la Ciudad de México, situación que complica a las familias, que prefieren tratar de sobrellevarlos como puedan.
El director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas, expresó que la atención de hospitalización en este nosocomio es solo para adultos, ya que así está diseñado debido a las instalaciones con las que se cuentan y aunque les son referidos jóvenes de todo el estado para ser internados no cuentan con este servicio.
"En meses pasados hemos tenido jóvenes e incluso adolescentes que no se están refiriendo de todo el estado, tanto del centro como del norte con riesgo de suicidio, algunos en una situación donde deben ser internados pero no sé cuenta con este servicio aquí, tienen que ser canalizados al Hospital Psiquiátrico Infantil de Ciudad de México", dijo.
➡ También lee: Siete de cada 10 estudiantes tienen fatiga visual, ¿a qué se debe?
El Hospital Psiquiátrico de Tampico da la atención a quien lo requiera pero no pueden proceder a la hospitalización.
“A los menores si se les atiende, pero no se hospitaliza, en este caso nosotros no los podemos ingresar porque el hospital solo tiene espacio para adultos mayores de 18 años de edad”.
El consumo de sustancias: de las atenciones más comunes en menores del sur de Tamaulipas
Entre las atenciones más comunes que se registran en este nosocomio es justamente de jóvenes que consumen algún tipo de droga.
“En muchas ocasiones los pacientes traen algún padecimiento, no propiamente una depresión, si no también el caso de jóvenes que consumen sustancias tóxicas", expresó.
Añade que muchas veces, “quiénes consumen este tipo de sustancias, como un impulso llegan a tener actos de suicidio o cuando se les imponen ciertas reglas o límites en la familia, que les lleva tener ese tipo de comportamiento, sin embargo no son las únicas causas por las personas pueden atentar contra su vida a esta edad", expresó.
“Hemos tenido casos con algún trastorno de personalidad, dónde ante una situación crítica de mucho estrés y tensión o dificultad en sus relaciones interpersonales los lleva tener estos intentos de suicidio, que se han registrado a lo largo del año y que aunque en su mayoría han sido de personas adultas, también se han tenido casos de menores de edad, sobre todo que consumen alguna sustancia”, expuso.
➡ Te puede interesar: Trastornos en el sueño, ¿indicador de enfermedades crónicas o el comienzo de episodios psiquiátricos?
En todo Tamaulipas no se cuenta con el servicio de hospitalización pública para menores con problemas de salud mental, por lo que las familias quedan sin la posibilidad de darles la atención debida.