En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud del Estado confirmó que no se tienen registros de casos de la enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosco infectado en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con lo dado a conocer por la dependencia que encabeza Gloria Molina Gamboa, Tamaulipas no ha notificado ningún caso autóctono de paludismo en los últimos 30 años consecutivos, por lo que se continúa con las acciones de identificación temprana y prevención de la enfermedad mortal.
Al ser transmitida por el piquete de un mosco del genero anopheles, salud estatal señaló que se puede prevenir el contagio usando repelente, permaneciendo en lugares con mosquiteros y sin criaderos del mosco así como evitando actividades en exteriores durante el amanecer o atardecer, que son horarios picos de circulación de moscos.
Son niños menores de 5 años de edad los más vulnerables, tan solo en el 2019 el 67% de los casos registrados a nivel mundial fueron de este sector, en ese mismo año indica la OMS, se registraron 409 mil defunciones y 229 millones de casos del padecimiento que tiene como principal síntoma fiebre aguda, dolor de cabeza y escalofríos, de no atenderse de manera inmediata provoca la muerte.
Aunque en Tamaulipas no existen casos registrados en las últimas 3 décadas, la Organización Mundial de la Salud señala que cada rincón del mundo está en riesgo, ya que existen 400 especies del anopheles (mosquito transmisor).
Por lo que se ha puesto en marcha la estrategia de eliminación de la enfermedad como meta al 2030, en la que se busca la erradicación de todas las especies causantes de paludismo.