En el estado de Tamaulipas aún no se avanza de manera total en cuanto al combate del uso de materiales plásticos, como bolsas, utensilios, vasos y platos desechables a base se unicel.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente está en vigor la prohibición el uso de bolsas de plástico, sin embargo no existen sanciones aplicables a los infractores, aunque se ha detectado que un alto porcentaje de establecimientos comerciales han eliminado totalmente la entrega de ellas a sus clientes; optando por papel que es amigable con el medio ambiente.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Urbano, Gilberto Estrella señaló que las leyes ambientales en el estado de Tamaulipas son perfectibles, en especial lo concerniente al uso de plásticos donde se analiza el tipo de medidas y sanciones que puedan aplicarse.
Al hablar sobre ello, dio a conocer que el Congreso del estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), analizan las opciones que se tienen indicando que los cambios drásticos no siempre son la mejor respuesta.
Señaló que desde el año pasado están en discusión las alternativas sobre las acciones que se puedan aplicar, descartando que la imposición de ellas sin el debido consenso no es opción viable.
La medida de limitar el uso de plásticos en el estado de Tamaulipas, está solamente dirigida a las bolsas que se entregaban en los locales comerciales, pero no comprenden a los vasos así como platos de unicel que todavía continúan comercializándose.
El titular de la Seduma dijo que para reducir el daño al medio ambiente, el gobierno del estado pide a la ciudadanía utilizar menos plástico, ya que existe el riesgo de que diminutas partículas de microplástico puedan entrar en la cadena alimentaria y afectar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.
Estrella Hernández recomendó utilizar cubiertos de metal, termos, no comprar agua en envases plásticos, no comprar juguetes plásticos y usar desechables biodegradables, reutilizar los envases de vidrio para almacenar cosas, usar bolsas de tela en el carro o mochila para evitar consumir bolsas plásticas y no caer en el consumismo.