El semáforo epidemiológico rojo regresa a Tamaulipas, por primera vez en este año por parte de Salud Federal y tras seis meses por la autoridad estatal, coincidiendo ambas autoridades como pocas veces en esta pandemia.
El último semáforo rojo se declaró del 1 de enero al 15 de febrero de este año por el Estado, mientras que la federación impuso rojo por última vez del 6 de julio al 16 de agosto del año pasado.
El semáforo entró de manera emergente en vigor desde este sábado por la autoridad local y a partir de este lunes por nacional, y es un llamado urgente a usar cubrebocas y mantener la sana distancia en todo espacio público, así como atender la vacunación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En lo anterior coinciden ambas autoridades, lo que se relaciona a la velocidad de transmisión que ha tomado esta tercera ola con la presencia de la variante Delta y la alta ocupación hospitalaria que se registra en Tamaulipas.
Salud Federal advirtió desde el 1 de junio que Tamaulipas enfrentaba una situación crítica, sin embargo, mantuvo semáforo amarillo desde el 26 de abril hasta el 5 de julio cuando lo elevo a naranja, mientras que Salud Estatal cambió a semáforo naranja entrando junio, al detectar un aumento constante de contagios.
Las diferencias entre la semaforización nacional y estatal, han sido constantes y han contribuido a la desenfrenada tercera ola, para ejemplo, diciembre pasado, cuando Salud Federal determinó amarillo y el estado naranja.
Para enero el descontrol de contagios y muertes con saturación en hospitales se prolongó por un periodo de casi 11 semanas consecutivas, que fue clasificado como la segunda ola, periodo en la que la federación mantuvo semáforo naranja y el estado impuso rojo.
Lo mismo ocurrió en el primer "pico" de junio a agosto del año pasado, cuando la federación clasificó únicamente a Tamaulipas en naranja prolongando este nivel hasta el 6 de julio cuando lo reconoció en rojo, mientras que el estado impuso siempre semáforo rojo.
En esta tercera ola, Tamaulipas ha registrado cifras por arriba de los 700 casos diarios, cifras nunca antes alcanzadas en toda la pandemia y que han llevado a las autoridades a coincidir en el semáforo rojo de máxima transmisión que representa el coronavirus en esta entidad.
TE PUEDE INTERESAR: