Tamaulipas enfrenta problemas de sequía en casi 70% de su territorio, de acuerdo con el Mapa de Calor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ubica a la entidad del noreste mexicano con un estiaje de 69.8%.
De acuerdo con las cifras del 30 de junio, de este estudio que se actualiza mensualmente, la sequía en la entidad se extiende en 30 municipios, de los que cuatro fueron considerados como anormalmente seco, 18 con sequía moderada y 12 (de la región centro) con sequía severa.
Te puede interesar: Conagua declara emergencia por sequía en México
Esta cifra no presentó cambios en contraste con el reporte de mayo emitido por esta misma dependencia federal.
PRESAS APENAS TIENEN AGUA
El mes de julio inició en Tamaulipas con un almacenamiento de apenas 32.7% en las presas de la entidad, cifra que va a la baja en comparación con el mes de mayo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, Tamaulipas cuenta con apenas 2 mil 684 hectómetros cúbicos, de una capacidad total es de 7 mil 684 hectómetros.
En la entidad hay nueve presas, cuyo almacenamiento se encuentra en franco descenso, reportando al mes de junio 32.7%, cifra 7 puntos debajo de los 39.5% que registraba a principio de mayo.
La falta de lluvias, la evaporación por el intenso calor y el alza en el consumo genera que la crisis se acentúe día con día.
Las presas monitoreadas por Conagua son: Chairel, en Tampico; Vicente Guerrero, en Padilla; Pedro José Méndez, en Hidalgo; Derivadora Las Blanca, en Mier; Falcón, en Guerrero; Marte R. Gómez, en Camargo; República Española, en Aldama; Ramiro Caballero, en González; y Emilio Portes Gil.
En prácticamente todos los municipios el agua escasea, aunque en el centro y norte la situación se torna en desastre.
Por ejemplo en Jaumave, que es promovido turísticamente como un lugar de agua y enormes árboles, el estiaje se ha llevado esas postales, arrasando además con nogales, higuerones y sabinos, impactando negativamente la producción de nuez.
“Hemos perdido unos 7 mil a 10 mil nogales y las autoridades de uno u otro partido no resuelven. Nadie nos hace caso”, declaró Guadalupe Uvalle, habitante de Jaumave que ha conformado un grupo de defensa del agua.
La maestra de profesión señaló que de los nueve canales que abastecían de agua a esta población tamaulipeca, actualmente solo les permiten utilizar dos.
La activista Mayra Septién García, dijo que el agua de Jaumave solo está en papel, ya que la Conagua ha autorizado concesiones con información de hace cinco décadas. “El agua que tienen en papel en Conagua no es el número real del acuífero; digamos que la medición en la que han basado sus condiciones es de los años 70”, explicó.
También puedes leer: Urge agilizar la fase 2 de la obra del dique El Camalote: CIEST
En Altamira, al sur de la entidad, están en riesgo más de 100 hectáreas de soya por la falta de lluvia en la región, según dio a conocer Josué Enríquez Reyes, delegado especial del municipio, señalando que son 40 agricultores que esperan las precipitaciones que no llegan. Requieres al menos 10 pulgadas de humedad para tener condiciones necesarias para la siembra de este cultivo, del que Tamaulipas es líder nacional en producción.
En el caso de Padilla, la presa Vicente Guerrero ha bajado tanto su nivel que dejó a la vista el antiguo pueblo de Padilla y su cementerio, hundido para generar este vaso de almacenamiento.
Para el representante de la Asociación de Usuarios del Canal Común de Jaumave, Diego Becerra de la Cruz, el problema aumenta por la desorganización que impera en el abasto.
“Hay mucha toma clandestina, hay gente que no paga el agua, hay gente que no tiene medidor”, reveló el entrevistado.
Incluso se ha mencionado la necesidad que las fuerzas federales protejan y cuiden las reservas de agua estatales.
El exdirector de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga, señaló que en muchas ocasiones el dique “El Camalote”, ubicado en el sistema lagunario Chairel, ha sido dañado intencionalmente por pescadores. “Es necesario que dejaran un piquete de soldados vigilando la infraestructura”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿CÚALES SON LAS CAUSAS DE LA SEQUÍA?
- Falta de precipitaciones pluviales.
- Evaporación por el intenso calor.
- Alza en el consumo de la población.