El estado de Tamaulipas alcanzó un índice de sequía en el 99.5% de su territorio, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no cuenta de momento con proyectos y recursos para obras de gran calado en el rubro de conservación de agua.
De acuerdo con el monitor de la sequía, solo las regiones de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso en el norte así como Tampico, Madero y Altamira en el sur, están exentas de este problema que se acentúa en la región centro así como en la zona ribereña del estado.
Te puede interesar: Sequía cubre el 95.3% de Tamaulipas: Conagua
¿Cuál es la situación de las presas de Tamaulipas?
Conforme a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sistema lagunario del Tamesí, tiene un nivel de almacenamiento actual es de 62%, le siguen la presa Marte R. Gómez de Camargo registra un 39% y la Estudiante Ramiro Caballero Dorantes se encuentra con un 39 %. La Patria es Primero de Abasolo muestra un 36 %.
La Emilio Portes Gil de Xicoténcatl tiene un 25 %, Las Blancas en Ciudad Mier se observa en 24%, la República Española de Aldama, presenta un 21%. En tanto, la presa Vicente Guerrero de Padilla que abastece a la población de Ciudad Victoria está a un 20% y la Pedro José Méndez en el municipio de Hidalgo registra un 21% de almacenamiento y la Falcón con un 13%.
También puedes leer: El agua se está acabando en Reynosa: establecen semáforo de riesgo
Sequía extrema en Tamaulipas
Hace quince días, el mismo indicador establecía que Tamaulipas estaba afectado en un 95.5%, sin embargo la falta de precipitaciones incrementó la sequía en varias regiones en especial las agrícolas.
De acuerdo con el actual panorama, la entidad está afectada de forma moderada a severa y con una pequeña porción de sequía extrema en la zona del municipio de Miguel Alemán en donde no se reportan lluvias de importancia desde hace tres años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las esperanzas de lluvias generadas por el potencial ciclónico número 4 la semana pasada, se desvanecieron dado que este apenas generó escasas precipitaciones a su paso en la entidad para finalmente descargar en la región de Texas, Coahuila y una parte de Nuevo León provocando que los problemas de sequía en el estado se prolonguen.