Tamaulipas salió del top cinco de los estados con más producción de tequila en México. En 2019 se encontraba entre los cinco estados productores en el país con el 1% de producción. Sin embargo, para el 2020, desapareció de la lista de productores y se integraron estados como Sinaloa, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estados con mayor producción de tequila en 2019
- Jalisco con el 76%
- Guanajuato con el 17%
- Michoacán con 2.5%
- Nayarit con 2.4%
- Tamaulipas con el 1%
Estados con mayor producción de tequila en 2020
- Jalisco con 74.3%
- Guanajuato con 13%
- Nayarit con 23%
- Michoacán con 26%
- Sinaloa, que incrementó su producción a 44%.
Otros estados con más producción de tequila son Estado de México, Zacatecas, Durango, Guerrero y Morelos. Cabe destacar que Tamaulipas es de los estados del país que tiene Denominación de Origen, donde 11 de sus municipios pueden producirlo entre ellos el de Altamira, sin embargo, ha sido desaprovechada esta ventaja y prueba de ello es la baja producción.
El promedio de la producción de los últimos cinco años fue de 1% menor con respecto al 2020, que fue de un millón 519 mil toneladas, no obstante, que en ese mismo periodo la superficie sembrada aumento 19.7%.
ACERCA DEL TEQUILA EN MÉXICO Y SU EXPORTACIÓN
Entre los beneficios del tequila es que tienen la propiedad de disolver las grasas que ingresan al organismo por lo que favorece la reducción del colesterol malo.
El cultivo tarda en promedio de 7 a 8 años para comenzar a producir y poder llevar a cabo el proceso conocido como jima y el consumo anual per cápita del tequila es de 512 ml. Además, la participación en la producción nacional de agroindustriales es de 2.5%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las exportaciones del tequila alcanzaron en 2020 los tres mil 355 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos. El reconocimiento internacional a la denominación de origen del tequila mexicano le da una ventaja comparativa a quiénes participan en toda la cadena productiva, durante el 2020 México exportó 308.6 millones de litros de la bebida, con ello ocho de cada 10 litros producidos se consumen en otros países.