Para James Buford Anderson, propietario Malvina S.A de C.V., empresa tamaulipeca exportadora de cebolla a Europa y Estados Unidos, el fin de la pandemia resultó también el inicio de una nueva etapa de oportunidades.
Las limitantes sanitarias aplicadas por Covid-19 generaron una reducción del dinamismo económico, por lo que sectores como el agrícola tuvieron que enfrentar esta crisis con creatividad, resistencia y esfuerzo.
Malvina S.A de C.V. es una de las agroempresas que desde el sur de Tamaulipas siembran, cosechan y exportan cebolla a Estados Unidos y Europa, sus principales mercados por la calidad del producto.
Ubicada en Altamira, la compañía es una prueba de que la resiliencia aplica para quienes más allá de las coyunturas se ponen a hacer que las cosas pasen, no a esperarlas.
“Después de la pandemia nos recuperamos, aunque año con año es diferente, nuestra cebolla es de bastante calidad al tener clientes desde hace muchos años, a quienes exportamos. Ellos lo que buscan es la calidad de Malvina, la calidad de la cebolla y de todos nuestros procesos en la dedicación, las auditorías, certificaciones, todo eso es lo que busca el cliente”, dice.
La empresa tiene un mercado asegurado en países como Holanda, Inglaterra, Alemania, España, Italia y Estados Unidos, en donde es reconocida por la calidad y la seriedad en los tiempos de entrega, además de prácticas gerenciales y de producción éticas y sustentables, amigables con el medio ambiente.
El éxito de la producción de cebolla en Altamira ha trascendido fronteras y tiempos, pues ahora no solo se vende el producto en Europa y Estados Unidos, sino que están por abrir mercado en Sudamérica.
Tamaulipas es el principal productor nacional
De acuerdo con datos del Gobierno federal, Tamaulipas es el principal productor de esta verdura a nivel nacional, con un registro de más de 20 mil hectáreas sembradas en varios municipios, principalmente Altamira.
Las variedades de cebolla blanca, morada y dulce se siembran en los municipios de:
- Llera
- Aldama
- Altamira
- Soto La Marina
En el mundo, México es el productor número 14 en importancia y volumen, aunque la posición ha mejorado con los últimos años.
La infraestructura de producción es de primer mundo
El agricultor afirma que la infraestructura con que cuenta la empresa es de primer mundo, porque permite lograr mayor eficiencia, que se nota en el volumen de producto que se exporta.
“Contamos con una corredora donde se distribuye toda la cosecha que llega y gran porcentaje de los trabajadores son mujeres. Este año es uno de los mejores, estamos cerrando esta semana con 60 contenedores a los tres destinos. Mandamos semanalmente 10 contenedores a Europa y a Estados Unidos 50 contenedores diariamente”, señala.
Destaca que contrario a lo que pasó con la pandemia, cuando afectó todos los sectores, los productores de cebolla siguieron esperando mejores tiempos, invirtiendo y trabajando, en espera de que las condiciones cambiaran, como ya sucedió.
“La pandemia nos afectó al tener detenidos los contenedores pero actualmente esa etapa ha pasado y la producción ha aumentado en este último año”, apuntó.
Estos son algunos cuidados
“La Pripa” es la cebolla más solicitada en Holanda y otros países. En la zona, se cuenta con dos lugares de cosecha, uno ubicado en el ejido Esteros y otro más en Morón.
➡️ También te puede interesar: Se reactiva la siembra de sorgo en Tamaulipas, ¿en qué regiones se cultiva?
Algunos de los cuidados que necesita esta planta son recomendados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestalesl Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), que sugiere la siembra del ciclo Otoño-Invierno, dado que es durante este periodo cuando se presentan las mejores condiciones para su producción
Entre otros factores, la cebolla requiere ser sembrada en una altitud que oscile entre los 0 y los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Necesita además una precipitación de 350 a 600 milímetros de lluvia y una temperatura entre los 15 y 22 grados centígrados.
Un dato interesante es que al rebanar una cebolla se genera ácido sulfúrico, el cual es responsable de activar las glándulas lagrimales generando de inmediato líquido para proteger los ojos y diluir la sustancia.
➡️ Te recomendamos: Escasez de lluvia afecta siembra de sorgo y maíz
Explicó que el mercado extranjero califica el precio por los calibres de consumo, que son los chicos y medianos, el consumo de hogar y el colosal para restaurantes, además de influir el estado a donde va destinado, o el giro que lo consume.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Mencionó que desde el inicio de este año se han intensificado los trabajos de corte y rebote que es cuando la cebolla lleva a cabo un proceso de quitarle la raíz y las hojas, después se le da un periodo de dos a tres días con mucho sol para que la cebolla esté en condiciones.