Sin confirmación para aplicación de la vacuna contra la poliomielitis

Son dos dosis al año las destinadas a los menores de cinco años que deben de recibir para reducir los riesgos de la infección que provoca parálisis

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

La Secretaría de Salud federal no ha confirmado si la aplicación de la vacuna Sabin contra la poliomielitis se estará realizando en esta primera Semana Nacional de Vacunación 2021, la cual se lleva a cabo anualmente en febrero, pero por la vacunación anticovid se podría aplazar hasta marzo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De no llegar las dosis contra la polio en próximas semanas se estaría cumpliendo un año sin cobertura contra la enfermedad, que provoca parálisis al afectar al sistema nervioso de los menores, luego de que fuera en marzo del año anterior 2020, el último envío destinado por la Federación a Tamaulipas.

“Toca Sabin, posiblemente venga también, no se había estado aplicando, pero posiblemente venga, no es una certeza, no se ha confirmado, no están confirmando hasta ahorita nada, pero sí tocaba en febrero (la vacuna)” dijo sobre el tema, Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico.

Ortiz Rentería dijo que las dosis sobrantes de la última campaña (marzo 2020) fueron aplicadas a recién nacidos, sin embargo, “ya nacieron más niños y no se les ha aplicado, tampoco el refuerzo a los niños de mayor edad”.

La Sabin se aplica dos veces al año desde los seis meses de edad hasta los cinco años de vida, para una cobertura eficiente contra la enfermedad.

Es decir, en Tamaulipas hay 309 mil 888 menores que deben de ser vacunados con la Sabin, 61 mil 956 de ellos son menores de un año de edad, de acuerdo con el informe epidémico de Salud estatal, tan solo en Tampico, la estimación de la Jurisdicción Sanitaria es que el 70% de los menores no cuentan con esta protección.

La suspensión de la vacuna Sabin está relacionada con dos factores, el primero que la Federación analizaba la posibilidad de ya no aplicar esta vacuna al considerar a la polio como una enfermedad erradica y el segundo, al suspenderse por la pandemia de coronavirus las semanas nacionales de salud durante el año anterior, siendo en estas campañas en donde se aplica el biológico.