Para el año 2025, se contempla que Tamaulipas se convierta en el primer estado de la República Mexicana que lleve a cabo la elección popular para determinar quiénes serán los magistrados y jueces del Poder Judicial estatal; la iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado.
“Hoy se presentó esta iniciativa para homologar la Reforma Judicial a nivel federal con el estado. Tamaulipas es el primer estado en empezar estos trabajos, así que vamos a dar el ejemplo, para que el próximo año en junio, podamos elegir un nuevo poder judicial en el estado”, expuso el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Armando Prieto Herrera.
Después de su análisis el documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizada y dictaminada.
“Hoy en día tenemos un poder judicial que está plagado de nepotismo, de amiguismo y la política de la palanca. Es fácil darnos cuenta de ello”, aseguró el diputado.
➡️ Te puede interesar: Titular de la Auditoria Superior de Tamaulipas se quedará por 8 años; ¿a qué se debe?
Fue por instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, que se presentó este jueves la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial del Estado en el Congreso local; entre los cambios que está incluye, se encuentra la elección de jueces y magistrados por voto popular.
¿Podrán los magistrados actuales ser electos?
Según la propuesta con proceso serán electos por voto popular los 10 magistrados de número del Supremo Tribunal de Justicia; aquellos cinco que sean electos como magistrados de pleno permanecerán en el cargo por 11 años, mientras que las cinco personas con minoría de votos, serán designadas un periodo de 8 años.
Las magistradas y magistrados actuales también podrán apuntarse para competir en la elección, pero de resultar electos, continuarán con sus funciones únicamente el tiempo que les falte para finalizar el periodo para el que habían sido designados.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los jueces y juezas que electos, ejercerán su cargo durante 8 años; los nuevos juzgadores de primera y segunda instancia, y menores, tendrán derecho a ser reelectos.
Los aspirantes a ambos cargos deberán cumplir los requisitos específicos de formación profesional establecidos en el proyecto de reforma; algunos de estos incluyen acreditar una calificación mínima de ocho en lo general, y de nueve puntos en la materia para la que se postulen y ratificar una experiencia mínima de cinco años.
Tamaulipas, pionero en la reforma judicial
Durante la sesión pública ordinaria estuvo presente el Presidente de la Mesa Directiva de la cámara de diputados de México, Sergio Gutiérrez Luna, quien externó su aprobación ante el avance legislativo de la reforma judicial en el estado.
“Este estado es pionero en llevar el proceso de elección y renovación del poder judicial… Tenemos algunos estados que ya han avanzado en su legislación y han contemplado algunos llevarlo parcialmente entre el 25 y el 27, otros llevar todo hasta el 27”, señaló.
“Creo que es una decisión acertada, es algo que viene a darle cauce a la demanda social y además, ya tener funcionando los órganos para cuando otros estados apenas están viendo elecciones, yo creo que ya va haber madurado aquí en Tamaulipas”, añadió.
➡️ También puedes leer: Ellos son los seis nuevos notarios públicos en Tamaulipas: el gobernador les entrega su fiat
El proceso de elección se pretende llevar a cabo el primer domingo de junio del próximo año, misma fecha en que se elegirán a los impartidores de justicia federales; la elección será planificada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Con la presentación de la iniciativa, se pretende que en junio de 2025 Tamaulipas se convierta en el primer estado en llevar a cabo la elección popular de jueces y magistrados, proceso que forma parte de la nueva reforma al Poder Judicial.
Con información de El Diario Mx y Valentina Vazquez.