Tamaulipas pide vigilar a visitantes

Plantean la aplicación de más restricciones con países europeos

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · viernes 15 de enero de 2021

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Para disminuir el riesgo de más contagios de la nueva variante de Covid-19 en México, el Gobierno del Estado de Tamaulipas pidió a la Federación aumentar la vigilancia con los turistas extranjeros en los aeropuertos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Fue el pasado domingo cuando la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que se identificó en Matamoros a una persona portadora de esta nueva cepa que previamente había estado en Ámsterdam e Inglaterra.

Para los doctores que laboran en la consulta privada no llegaron vacunas | Alejandro del Angel

“Se les pide que todo aquel vuelo que venga de esos países, especialmente donde ya se identificó la nueva cepa, pues que existan algunas restricciones o en su defecto, que estén verificando a todas las personas que llegan”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

El mandatario panista puso como ejemplo a países como Canadá y Estados Unidos que han cerrado fronteras y que para su ingreso piden la prueba negativa de coronavirus.

“No sé qué medidas esté llevando el gobierno federal, pero por supuesto que sí solicitamos que se tomen algunas restricciones, especialmente a los que vienen de Inglaterra”, reiteró.

Apuntó que en Tamaulipas por tener como vecino a Estados Unidos ocurre un caso especial; en breve tiempo las personas podrán aplicarse la vacunas en centros comerciales por lo que los tamaulipecos podrán ir a vacunarse al país vecino.

“Mucha gente que tiene oportunidad va a cruzar y se la va a poner, eso es beneficio nuestro es un tema atípico de la frontera; difícilmente vamos a ver a gente de Veracruz, Tlaxcala o Hidalgo que venga hacia acá, creo que eso nos va a ayudar mucho, no es consuelo, pero así algo que anticipé”, explicó.

Anunció que él se aplicará la vacuna una vez que se llegue su turno, aunque no se cuenta con fecha específica.

“Por supuesto cuando me toque, pero va a ser la primera, segunda o la tercera tanda, así que a lo mejor me pongo a rezar también, pero sí me la voy a poner, por supuesto, pero voy a esperar, por respeto”, informó.

Destacó que aplicar la vacuna es un proceso complejo, incluso para países como Estados Unidos que de tener contemplado vacunar a 20 millones de personas en un mes solo lo consiguió con 6 millones.

“Estamos a expensas de que lleguen -las vacunas- lo que no queremos es perder tiempo, cada día que pase representa la pérdida de vidas humanas como también frenar el desarrollo económico”, sostuvo.

Señaló que Tamaulipas ha puesto a disposición a todo el sistema de salud estatal, por lo que esperan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente un cronograma real de la llegada de las dosis.

“Que nos den un calendario simplemente para prepararnos con los equipos de refrigeración, cómo almacenarlos, etcétera, no sabemos cuáles son las vacunas”, enfatizó.

“Aquí estamos listos, preparados, por si llega la vacuna aquí podemos aplicar de una manera más rápida y expedita, es lo que estamos ofreciendo para que el día de mañana no digan que no estuvimos, aquí estamos, listos”, añadió.