Unos 3 mil pescadores libres de aguas interiores en esta entidad podrían obtener permisos para regular su actividad, con la actualización del programa de Reordenamiento Pesquero, emprendido por el gobierno estatal, Conapesca e Inapesca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La propuesta pretende que los trabajadores ingresen al padrón de pescadores, cumplan con las disposiciones oficiales y a la vez que obtengan los beneficios de programas públicos para fortalecer la economía de sus familias, informó Jorge Montagner Mendoza, director de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas.
El padrón actual es de 4 mil 800 pescadores regulados, pero existe otro 45% que no tiene permisos, sin embargo, la propuesta es que si cumplen condiciones de disponibilidad de recurso pesquero y arraigo en la zona donde trabajan puedan obtener la documentación oficial, agregó.
Dijo que el Instituto Nacional de Pesquera emite las opiniones técnicas en cuanto a la sostenibilidad de las especies pesqueras susceptibles de una mayor explotación y es a esa instancia donde se ha hecho la petición de regular a los trabajadores libres o furtivos.
Dentro del programa de Reordenamiento Pesquero se pretende la actualización del padrón, ya que existen muchas personas que ya se retiraron de la actividad, lo que daría oportunidad a trasladarlos a otros que no lo tienen.
En ese marco, manifestó que hay un conteo de la infraestructura existente en los campos pesqueros, que van desde muelles, congeladoras y otro equipamiento con las cuentas cooperativas y empresas sociales vinculadas a la explotación y producción de camarón, jaiba y escama.