Tamaulipas se encuentra entre los estados que se ha negado a legislar en materia homoparental, lo que ha generado desigualdad e incluso discriminación a parejas del mismo sexo que deciden casarse, así como a sus hijos, quienes tienen que recurrir a amparos para que se respete su derecho a la igualdad.
Las diversas legislaturas de la entidad han hecho caso omiso a los reclamos de diversos grupos para incluir en la discusión la necesidad de garantizar la igualdad, consagrada en el artículo cuarto constitucional.
La abogada Antonia Cuervo indicó que “ni siquiera está regulado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, cuando en la mayoría de los estados ya está permitido, es un retraso sumamente marcado en la legislación del estado”.
Apenas este 22 de noviembre un menor de edad fue aceptado en el Registro Civil de Tampico para proceder al acta de nacimiento con dos mamás, lo que sin duda marca un precedente para agilizar en el Congreso la necesidad de leyes al respecto.
En el caso del registro “son los mismos efectos de la igualdad o libertad entre el hombre y la mujer, marca un precedente y Tamaulipas se ha limitado a crear nuevas reformas o iniciativas en el estado quedando rezagado por cuestiones de costumbres, cultura o política que han limitado o restringido el derecho que establece el artículo cuarto constitucional”.
MATRIMONIOS HOMOSEXUALES OBLIGADOS A PROMOVER AMPAROS
La negativa legislativa ha obligado a los tamaulipecos que buscan casarse con parejas del mismo sexo o reconocer a hijos entre ambos, a tener que promover un amparo, lo que eleva considerablemente el costo de estos trámites.
“Obliga a las personas de la diversidad de género a promover un juicio de garantía o amparo para que se les respeten los derechos, aún en Tamaulipas donde no esté regulado”, refirió la integrante del bufete Cuervo & Abogados.
La experta en leyes ponderó que “no hay necesidad de hacer eso, cuando los diputados locales -que se han negado a llevar el tema a la tribuna- pueden promover y otorgar los derechos para todos por igual”.
¿CUÁNTO CUESTA A UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL SU TRÁMITE DE BODA?
El proceso para poder efectuar el matrimonio o registro entre parejas igualitarias se encarece sustancialmente ya que se debe efectuar una solicitud de amparo de la ley federal.
Mientras que una boda heterosexual tiene un costo en el registro civil de 990 pesos o tres mil 675 a domicilio -con todo y acta-, para poder casarse una pareja del mismo sexo debe solventar el pago de 15 a 30 mil pesos que cuesta el trámite de un amparo federal.
En el caso del registro de un bebé es lo mismo, ya que para una pareja heterosexual es gratuito y la homoparental debe sufragar el mismo trámite de lograr el amparo federal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PAREJAS HOMOSEXUALES DEBEN SEGUIR ESTOS TRÁMITES PARA CASARSE
Para lograr casarse o registrar una pareja homoparental debe primero acudir al registro civil, donde recibirá una negativa de trámite por no estar considerado en la legislación local.
“Se da una constancia de no registro porque no está regulado, te negarán el acto y ya con ese documento se promueve el amparo ante un tribunal federal”, refirió la abogada tamaulipeca.
Cuervo consideró que la negativa de los legisladores tamaulipecos representa una limitante de libertades y discriminación para las parejas homosexuales y sus hijos ya que “el varón y la mujer son iguales ante la ley” según el artículo cuarto constitucional.
Este año, la exdiputada de Morena Edna Rivera presentó dos iniciativas al Congreso de Tamaulipas para reformar las leyes locales al respecto.
La primera para reconocer al derecho de matrimonio igualitario y la segunda para la modificación de datos del acta de nacimiento de acuerdo con la identidad de género autopercibida. Ambas fueron rechazadas.
CONGRESO DE LA UNIÓN LLAMA A LEGISLAR SOBRE “MATRIMONIO GAY” EN TAMAULIPAS
Tamaulipas se encuentra entre los ocho estados a nivel nacional que no permiten el matrimonio igualitario y los derechos derivados del mismo, por ello la semana pasada desde el Congreso de la Unión se exhortó a avanzar en leyes al respecto.
Actualmente son ocho los estados que no permiten los matrimonios homosexuales: Veracruz, Tabasco, Durango, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Estado de México y Tamaulipas.
“Con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos congresos estatales, relativo a eliminar toda norma discriminatoria que impida la realización del matrimonio civil igualitario”, se lee en la orden del día del 18 de noviembre, ante la proposición presentada por la diputada Rocío Banquells Núñez, del grupo parlamentario del PRD.
De igual manera el pasado 22 de enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un exhorto al Congreso del Estado de Tamaulipas para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y contribuir así “a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia”.