En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la Secretaría de Salud en Tamaulipas pidió a la ciudadanía ser conscientes de mantener un peso ideal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Para disminuir el riesgo de sufrir padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer”, difundió en redes sociales.
De acuerdo con la autoridad, este problema puede prevenirse mediante la limitación de la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, así como el aumento de consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales y frutos secos, aunado a realizar actividad física.
Expertos han advertido que la obesidad pudo haber aumentado en el 2020 con la llegada de la pandemia del Covid-19, además de que ser obeso, es un factor de riesgo mayor para las personas infectadas del virus.
De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 relativas al sobrepeso y la obesidad de la población mexicana, en ese año, el grupo de edad que concentraba mayores niveles de obesidad es el de las personas que tienen entre 30 y 59 años.
El 35% de los hombres y el 46% de las mujeres en ese rango de edad tienen sobrepeso.
Mientras que el 22% de las niñas y los niños menores de cinco años están en riesgo de padecer sobrepeso.
Para ese año el 18% de las niñas y los niños de entre cinco y 11 años tenían sobrepeso; en aquellos que viven en el ámbito rural el porcentaje es de 17%.
El 21% de los adolescentes y jóvenes hombres y el 27% de las mujeres de 12 a 19 años tienen sobrepeso.