Tamaulipas no detendrá a migrantes

Es necesario establecer una estrategia integral de atención a los migrantes en un marco de respeto a sus derechos humanos

Víctor Alva

  · martes 6 de agosto de 2019

La postura de Tamaulipas de no albergar centros de detención, prisiones o instalaciones que dividan a las familias migrantes, fue respaldada por los integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

En ese sentido manifestaron su apoyo a la postura del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en el sentido de solicitar al Gobierno Federal respetar la autonomía de los estados en su estrategia desplegada para atender el fenómeno migratorio.

En la carta enviada al subsecretario de Derechos Humanos, el gobernador de Tamaulipas aclara que ha sido enfático en la necesidad de establecer una estrategia integral de atención a los migrantes, siempre en un marco de respeto a sus derechos humanos.

En ese sentido, el mandatario tamaulipeco le aclara que el estado de Tamaulipas no tendrá centros de detención, prisiones o instalaciones que dividan a las familias migrantes.

Por medio de su cuenta de Twitter, la GOAN manifestó su respaldo a la carta del mandatario tamaulipeco y dejó en claro que “México requiere una política migratoria integral, que honre la ley y los derechos humanos”.

“Ni incentivar ni criminalizar la migración. Dentro del Pacto Federal, defenderemos la libertad y soberanía de las entidades," indica el mensaje de la GOAN.

“La política de contención migratoria a la que el Gobierno federal se ha prestado, bajo ninguna circunstancia, puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las entidades federativas”, expuso García Cabeza de Vaca en la carta enviada a Alejandro Encinas Rodríguez.

Al hablar sobre ello, el mandatario estatal, a través de una carta dirigida al funcionario federal, reiteró que la entidad no albergará centro de detención de migrantes y mucho menos levantará prisiones para dividir a familias o separar a padres de sus hijos.

“Advertí que la política de puertas abiertas con la que inició este gobierno había alentado la crisis migratoria que hoy rentabilizan políticamente los supremacistas”, cita la carta de García Cabeza de Vaca al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Afirma en una parte de su carta: “Mi inquietud es que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y temor hacia los migrantes, y que ahora tomen las armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México”.

Finalmente reiteró: “En Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento, nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos muros para dividir familias o separar padres e hijos”.