En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada tampiqueña Olga Sosa Ruiz señaló que el trabajo realizado por la LXIV legislatura en la Cámara de Diputados ha sido propositivo, pero se requiere del apoyo de las autoridades estatales y municipales para apoyar a las mujeres, garantizar la igualdad y fomentar la participación política de las mujeres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Reconocida por su trabajo legislativo en favor de las mujeres, Olga Sosa ingresó una proposición con punto de acuerdo en la que señala que la alerta de violencia de género está definida como el conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado ya sea ejercida por individuos o por la comunidad, según la definición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Olga Sosa señaló que, de las 32 entidades federativas, en cuatro entidades no se ha emitido una declaratoria aun cuando hay registro de feminicidio y de violencia que deben ser atendidos. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el año 2020 se registraron 12 feminicidios, mientras que en 2019 hubo 16 carpetas de investigación y en 2018 un total de 13. Al respecto, desde el 2016 hay solicitudes para realizar la declaratoria de alerta de violencia de género sin que se hayan adoptado medidas al respecto.
El proceso para solicitar la alerta consiste en la presentación formal ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de la solicitud que está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, seguido de la creación de un grupo de trabajo integral que evalúa e informa en un plazo de 30 días naturales las conclusiones de la procedencia de la alerta. Acto seguido se remite al ejecutivo estatal para implementar acciones en un periodo de seis meses.
Al respecto, la propuesta de Olga Sosa está enfocada en fortalecer la cultura de la prevención, difundir del mecanismo entre la sociedad y que el gobierno de Tamaulipas actúe a través de políticas públicas para reducir y erradicar la violencia.
Finalmente, Sosa Ruiz comentó que al igual que muchas mujeres son herederas del trabajo de generaciones pasadas y hoy buscan ser pioneras en la construcción de entornos libres de violencia y círculos de paz para las niñas y adolescentes.