Matamoros, Tams., Febrero 22 (OEM-Informex).- Migrantes del campamento de Matamoros aseguran que no morirán de Covid-19 sino de la desesperación porque el gobierno de Estados Unidos no ha iniciado su traslado para analizar su situación migratoria, como se prometió comenzaría este lunes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este día acudió al campamento ubicado a escasos metros del río Bravo, el representante adjunto de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri, quien no supo precisar la fecha en que se desarrollará el proceso.
"Psicológicamente nos están matando, dicen que se están organizando, se suponía que ya están organizados, esto comenzaba a partir del 19 y no hay nada, todos seguimos aquí", dijo la nicaragüense, Norma Acero.
Pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) acelerar el proceso de registro y traslado de las 700 personas que viven en el campamento a fin de poder ser llevados a Brownsville.
"Que nos den respuestas porque no hay; preguntas se les han hecho y respuestas no tenemos. Es desesperante yo ya llevo aquí año y medio", agregó.
Su compatriota, Óscar Alonso, se sumó al reclamo, apoyado por algunos de sus vecinos “aún no nos hemos movido, queremos saber ¿Qué es lo que está pasando? Ya no queremos seguir aquí, aquí reina la incertidumbre y el caos", señaló.
Aunado a ello la plataforma digital del ACNUR ha presentado fallas y es imprecisa, por lo que se habilitó el número 800 283 2753 mismo que también se saturó.
“Hoy, hemos dado el primer paso para iniciar el procesamiento de personas elegibles en la frontera de forma segura, eficiente, y humanitaria”, afirmó el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas el pasado viernes y dado a conocer en su página oficial -https://www.state.gov/-.
La medida pretende que los migrantes, principalmente centroamericanos retenidos del lado mexicano conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) impuesto por Donald Trump puedan comenzar a ser recibidos para dar tramite a su solicitud de asilo, algunas de las que han esperado más de dos años-.
La expectativa en el campamento migrante de Matamoros sigue, en espera que sea en esta semana cuando comience el trámite, ya que incluso se han colocado carpas para lo que se cree sea el proceso de aplicación de la prueba de Covid-19