Aún sin fecha para traslado de migrantes

La ONU y organismos internacionales están a la espera, Estados Unidos mantiene la puerta cerrada

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · lunes 22 de febrero de 2021

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Matamoros, Tams., Febrero 22 (OEM-Informex).- Aunque aseguran que será muy pronto el traslado, los 700 migrantes del campamento de Matamoros siguen en el limbo ya que ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sabe cuándo Estados Unidos abrirá sus puertas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con defensores de las personas en migración este lunes o martes podría salir el primer grupo de migrantes adheridos al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), una vez que hayan dado negativo a la prueba Covid.

Para ello organismos internacionales han instalado infraestructura sanitaria que incluye laboratorios dentro del campamento ante la mirada expectante de unos 700 migrantes.

El representante adjunto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri, adelantó que este proceso se realizará en poco tiempo, sin anunciar un día exacto.

"Va haber fecha, va ser pronto pero todavía no lo podemos comunicar y tampoco es algo que vamos a comunicar nosotros. Estamos esperando que haya una posición oficial de los gobiernos -Estados Unidos y México-", declaró tras salir de una reunión que sostuvo en un una casa de asistencia que se ubica a un costado del campamento.

"Es un plan que ha sido anunciado por el Gobierno de los Estados Unidos en coordinación con el Gobierno de México y entonces se sabrá, va ser pronto no le puedo decir más", sostuvo.

Aseguró que la página que se abrió desde el viernes pasado para que los inscritos al MPP se registren está funcionando por la que ya se cuentan con 2 mil 190 citas.

"La página está operando, ya tenemos más de 90 mil personas que han accedido a la página y hay más de 2 mil personas que tienen su cita confirmada", informó.

El representante del ACNUR pidió paciencia a los interesados y agregó que a partir del lunes se abrió un número gratuito para que los migrantes puedan resolver sus dudas.

"Hubo sobrecargo el viernes porque todo mundo ha querido inscribirse, también porque pensaban que si no se inscribían perdían algo; no hay ninguna relación al día que se registre la página con el día que va a cruzar", puntualizó.

Foto: Mariela Macay | El Sol de Tampico