Investigan nexos de presunto líder criminal con presidente municipal de Matamoros

El Gobierno de Matamoros asegura que estuvo dado de alta en la administración anterior

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 8 de abril de 2021

Francisco García Cabeza de Vaca en conferencia de prensa | Cortesía | Gobierno de Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investiga si el presunto líder criminal Evaristo “N”, quien recientemente fue detenido en la zona fronteriza, tiene nexos con la administración municipal de Matamoros, al señalar que se encontraba en la nómina municipal con un sueldo mensual de 10 mil 119 pesos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El capturado conocido como "El Vaquero", según los informes de la autoridad estatal, se encontraba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Matamoros, donde actualmente funge como presidente el alcalde morenista Mario López Hernández.

Hasta el momento no se han emitido sanciones a los partidos políticos | José Luis Tapia

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca expresó que previo a su detención, este 6 de abril, el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya había realizado cateos y averiguaciones que, indicó, habían sido obstaculizados presuntamente por elementos de Tránsito de la ciudad fronteriza.

Recordó que las acciones para su detención no solamente se realizaban en México, sino también en Estados Unidos y fue durante las mismas que se descubrieron presuntas irregularidades al interior de la corporación vial de Matamoros, hechos tras los cuales el estado tomó el mando de la misma.

“Ahora con la detención, con una orden de aprehensión, las ordenes de aprehensión de esos líderes son del gobierno del Estado de Tamaulipas. Sin embargo, salen a relucir muchas cosas, se presume que estaba en la nómina del gobierno municipal”, comentó García Cabeza de Vaca.

De acuerdo a la información existente, “El Vaquero” es presunto líder de una célula delictiva en la entidad y opera en los municipios de Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso. Era buscado por las autoridades quienes ofrecían una recompensa de dos millones de pesos por brindar información que llevara a su captura.

"El Vaquero" figuró durante varios meses como uno de los criminales más buscados por el Gobierno de Tamaulipas que ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos para lograr su ubicación y detención; así como labores conjuntas con autoridades de Estados Unidos al ser un objetivo prioritario de la Campaña de Seguridad y Prosperidad Fronteriza.

GOBIERNO DE MATAMOROS SE DESLINDA DE SEÑALAMIENTOS

En tanto el Gobierno de Matamoros dio a conocer que ciertamente "El Vaquero" estuvo incluido en la nómina municipal, más asegura que fue dado de alta el 6 de enero del 2017 y de baja el 16 de agosto del 2018, un año y 7 meses que corresponde a la administración anterior

En rueda de prensa desarrollada este jueves 8 de abril el secretario del Ayuntamiento matamorense, Carlos Ballesteros Gálvez fijó la postura de la administración municipal rechazando categóricamente mantener en la nómina a Evaristo N apodado “El Vaquero”.

Indicó que el ayuntamiento de Matamoros, presidido por Mario Alberto López Hernández, inició su gobierno el 1 de Octubre de 2018 y la información relacionada establece que el alta fue el 1 de enero del 2018, “en la fecha que menciona el supuesto ingreso al ayuntamiento era presidido por Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, actual titular de la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas, que es dependiente del Gobierno del Estado” refirió.

Destaca las publicaciones difundidas de la Plataforma Nacional de Transparencia “resulta imposible acreditar que la citada persona percibía en la administración en funciones un sueldo mensual. Por lo que, las publicaciones que emiten son editadas y las tacho de falsas”.

Ballesteros aseguró que el gobierno municipal de Matamoros se deslinda de los señalamientos “la presente administración municipal manifiesta el interés supremo de seguir velando por los intereses de los matamorenses, reiterando, que no pacta ni pactará con grupos delictivos”.

Matamoros se deslinda de señalamientos | Cortesía | Gobierno de Tamaulipas