En ocho meses, Tamaulipas pasó de unos agradables 25°C en enero a unos sofocantes 35.7°C en promedio durante el mes de agosto, el cual ha dejado una herencia de calor en estos primeros días de septiembre.
De acuerdo con el reporte mensual de temperaturas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presente año ha tenido cinco meses con temperaturas promedio por arriba de los 31°C como abril, mayo, junio, julio y agosto, siendo este último el más caluroso del periodo.
Las cifras en estos meses son 32.7, 34.2, 34.1, 33.9 y 35.7, según el monitoreo de la dependencia federal que coloca a enero y febrero como los meses más agradables con 25.0 y 25.2 de temperatura promedio, mientras que en marzo fue de 29.8°C.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A la par, Tamaulipas dejó atrás tres años de sequías e incendios forestales y, de acuerdo con la Conagua, los municipios del sur, en especial Antiguo y Nuevo Morelos, González, El Mante y Aldama, afrontan un periodo anormalmente seco.
Con base en la estadística nacional, la entidad está detrás de Sonora y Sinaloa en cuanto a las temperaturas más altas del país, ya que esos estados registraron un promedio de 37.3°C; y de 35.9 en el mes de agosto.
URGE SEMBRAR ÁRBOLES
El integrante de Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C. (CCAM), Roque Montiel, señaló que el sur de Tamaulipas no se sustrae de los efectos del cambio climático, así como de la acción del hombre.
Sostiene que, en la zona sur de Tamaulipas se deben tomar acciones rápidas y contundentes porque ya se tienen generados los componentes que aceleran el cambio climático y se tienen que actuar rápido para corregir estas anomalías y recuperar lo que se ha perdido.
Los beneficios que los árboles nos dan son de tres categorías social, comunitaria y ambiental, entre ellos, el social al fomentar la convivencia entre quien lo siembra y a sus seres queridos.
En las ciudades cumplen diversas funciones arquitectónicas y de ingeniería que dan privacidad, reducen el ruido ambiental, dan frutos comestibles y aumentan la calidad de vida de las personas.