En el Parque Eólico “El Cortijo”, ubicado en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se puso en marcha la primera planta energética del mercado mayorista en México, estando el proyecto a cargo de la empresa española ACCIONA.
El desarrollo forma parte de los proyectos derivados de la Reforma Energética y la apertura del sector, con capacidad de generar 183 megawatts MW, evitará la emisión de por lo menos 430 mil toneladas de contaminantes o dióxido de carbono -CO2- cada año a la atmósfera y alimentará de energía limpia a 350 mil hogares mexicanos.
Se trata de la primera instalación energética -convencional o no convencional-, que ha entrado en operación comercial en el marco del nuevo régimen del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de México, así como la primera planta de producción renovable de las adjudicadas en las subastas asociadas a la Reforma Energética en culminar su entrada en operación.
El director general de ACCIONA Energía en México, Miguel Ángel Alonso Rubio, expuso que “fue construido en virtud de la adjudicación de energía y certificados de energía limpia logrados en la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo derivada de la Reforma Energética, a la que se agregó en la tercera subasta otra adjudicación por garantía de potencia al sistema”.
Luego de 15 meses de construcción en junio de este año, comenzó la puesta en marcha y este mes de septiembre el arranque oficial de la planta energética del MEM.
“Estamos muy satisfechos de que un parque eólico de ACCIONA sea la primera instalación energética, de cualquier tecnología, en completar su entrada en operación comercial en el marco del nuevo MEM y que sea también la primera planta renovable adjudicada en subastas a largo plazo que completa su puesta en marcha. Refleja el compromiso de nuestra compañía de culminar sus proyectos en los plazos estipulados, algo que nos parece fundamental para el desarrollo de las energías renovables en México”, dijo.