El estado de Tamaulipas mantendrá su política social pese a la austeridad presupuestal y los recortes que aplicará la Federación para 2021, afirmó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al enviar un mensaje a los tamaulipecos con motivo de la aprobación del paquete fiscal para el año entrante.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido, el mandatario estatal mediante un mensaje a través de sus redes sociales, señaló que, si bien el año próximo será difícil, pidió a los tamaulipecos transformarlo en retos y oportunidades para salir adelante.
“Este 2020 ha sido difícil para todas y todos los tamaulipecos, la pérdida de empleos e ingresos, la angustia de los contagios, el confinamiento, el dolor por la pérdida de un ser querido y aprender en casa nos ha puesto a prueba como sociedad y gobierno”, citó García Cabeza de Vaca, quien pidió no bajar la guardia a pesar de que ya exista una vacuna contra el Covid-19.
Sostuvo que el presupuesto estatal de más de 63 mil millones de pesos, se estableció de manera responsable y garantizando las necesidades sociales de los tamaulipecos a quienes reiteró, no habrá aplicación de nuevos impuestos en el 2021, señalando que lo que se aplicará son contribuciones a las empresas que contaminen el medioambiente de Tamaulipas.
“La situación presupuestal del estado está muy comprometida, quizá desde hace años no se había visto, las participaciones federales se han reducido drásticamente por diversas razones, en primer lugar, por la baja recaudación nacional, en segundo porque el gobierno federal está utilizando los recursos que les corresponde a los tamaulipecos en obras que no son prioritarias para los mexicanos, porque a nuestro estado no se le trata de manera justa”, señaló.
Sobre ello, expuso que por cada peso que se envía a la Federación nos devuelven 14 centavos, "la Federación no nos ha compensado lo que se ha aplicado en el combate a la pandemia en la entidad, por el contrario, con el dinero de los tamaulipecos nos hemos encargado de cuidar y curar a quienes se han contagiado, así como ayudar a las familias afectadas".
NIEGAN APOYO A CRÉDITOS
García Cabeza de Vaca hizo referencia a una propuesta para que el gobierno federal apoyara con la flexibilización para el pago de créditos que vienen arrastrando municipios y varios estados del país, misma que ha sido bloqueada en el Senado de la República por la fracción de Morena.
“Tal parece que la intención es que los estados y en especial, sus ciudadanos, la pasen mal pensando que con esto votarán por ellos en las próximas elecciones federales y locales en el 2021”, citó el mandatario.
Aquí reiteró la postura de su gobierno en el sentido de que se mantendrá firme en la defensa de los intereses del estado y pidió a los tamaulipecos realizar el mayor esfuerzo para salir adelante afirmando que la administración estatal aplicará las acciones necesarias para el desarrollo de la entidad priorizando las necesidades apoyando la ciencia, tecnología e infraestructura como la carretera Altamira-Bajío entre otros proyectos.