Tamaulipas fuera del Plan de Bienestar antihuachicoleo

El anuncio del Plan federal de Bienestar contempla 91 municipios de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México

Antonio Sosa

  · viernes 25 de enero de 2019

Aun cuando el Estado de Tamaulipas se encuentra en el quinto lugar en el número de tomas clandestinas en ductos petroleros en lo que va del año, la entidad se encuentra fuera del Plan de Bienestar implementado por el gobierno federal para reducir la participación ciudadana en el robo de combustible.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 2016 a lo que va del 2019 una decena de Estados tienen el 80% de la incidencia de huachicoleo; mientras que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la Fiscalía General de la República, entre diciembre del 2018 y el 16 de enero del 2019 solo diez entidades concentraron el 93.92% de las tomas clandestinas registradas en el país; en ambas estadísticas aparece Tamaulipas.

Al respecto la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, aseguró que “estamos enterados de esa situación por lo que gestionaremos o propondremos que este programa se amplíe a los municipios de Tamaulipas por donde pasan ductos y se han registrado robos”.

El anuncio del Plan federal de Bienestar contempla 91 municipios de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Ciudad de México.

Tamaulipas es atravesada por infraestructura petrolera como el poliducto de 12 pulgadas Madero - Cadereyta, con 488.826 kilómetros de extensión; el combustoleoducto Refinería Madero - CFE Altamira, de 14 pulgadas y 29 kilómetros de extensión; mientras que en el norte está el poliducto bidireccional Cadereyta - Reynosa - Brownsville, de 12 pulgadas y 253.323 kilómetros de extensión.

Son 16 los municipios tamaulipecos susceptibles de ser apoyados por este Programa Federal de Bienestar, en el que se contemplan apoyos en educación y empleo para desalentar la participación social en el robo de hidrocarburos y la denuncia sobre esta ilegal actividad.

La senadora Covarrubias Cervantes consideró que el reciente anuncio del gobierno federal corresponde a una primera parte del plan de bienestar antihuachicoleo ,“mismo que debe ampliarse”, aseveró.


TEMAS