Representantes de la industria, como TC Energía, responsable de proyectos destacados como el gasoducto marino Texas-Tuxpan, han subrayado la importancia de Tamaulipas en el contexto del nearshoring.
“En la relocalización de las cadenas de suministro por el nearshoring, impulsada por factores geopolíticos, las empresas buscan espacios estratégicos para mantener o ampliar su acceso al mercado estadounidense, el mayor consumidor del mundo".
"México, por su ubicación geográfica privilegiada, es el destino natural para estos desarrolladores de industria que desean establecerse cerca de este mercado”, destacó el vicepresidente de desarrollo comercial en TC Energía, Leonardo Robles.
Tamaulipas está bien posicionado
En este contexto de oportunidades para el país, y con Tamaulipas bien posicionado, Robles recordó que TC Energía invirtió, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2,600 millones de dólares en el gasoducto marino para garantizar el suministro energético en Altamira, lo que ha reforzado el interés en promover el desarrollo educativo en la región y establecer alianzas estratégicas.
Te recomendamos: Prevén más de 29 mil nuevos empleos en Altamira, la industria sigue creciendo
Robles también habló sobre la relación a largo plazo entre TC Energía y Tamaulipas: “Hemos estado presentes en esta región durante casi siete años, desde que comenzamos la construcción del 'Gasoducto Sur de Texas–Tuxpan', que cuenta con la estación de compresión de gas natural más grande de América del Norte, ubicada aquí en Altamira”.
Gasoducto Sur de Texas–Tuxpan
De acuerdo con Robles, este gasoducto es crucial para dos importantes proyectos en México: el transporte de gas natural para la planta de licuefacción en Altamira, que recientemente comenzó a exportar gas natural hacia Europa, y el suministro al sureste del país a través del proyecto “Puerta al Sureste”, actualmente en construcción, que conectará Tuxpan con Coatzacoalcos y, posteriormente, con Paraíso, Tabasco.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“El panorama energético en México está cambiando, pero hay tres factores constantes: el gas natural seguirá siendo un motor clave para el desarrollo económico y social de esta región; la inversión empresarial en México, y particularmente en Tamaulipas, depende del acceso a energía y de un capital humano altamente capacitado”, concluyó Robles.