Tamaulipas es una de las entidades federativas donde se publican más mensajes de misoginia desde la red social Twitter. Un estudio afirma que de 14 a 18% de las publicaciones en la plataforma realizadas desde nuestro estado se refieren a la mujer "de manera despectiva, despreciativa y denigrante".
AL MENOS 17,666 TUITS MISÓGINOS EN UN AÑO
De acuerdo al análisis elaborado por científicos del área de Geointeligencia Computacional de CentroGeo, otros estados con grandes tasas de publicaciones ofensivas se encuentran Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz.
Palabras como: ‘loca’, ‘pendeja’, ‘puta’, ‘vieja’, ‘estúpida’, ‘sucia’, ‘perra’, ‘amargada’, ‘zorra’ y frases como ‘puta madre’ fueron los de mayor incidencia en los mensajes expresados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El análisis se realizó a partir de una muestra de 146,469 tuits de los cuales 17,666 fueron identificados automáticamente como misóginos, recopilando publicaciones en el periodo de septiembre 2017 a octubre 2018.
ENTENDER LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN REDES
"No es que la aparición de una palabra como vieja sea necesariamente misógino, no tienen esta carga ofensiva, sin embargo en el contexto en el que se ponen eso sí que puede cambiar el sentido de las palabras o del mensaje en general", explica Alejandro Molina Villegas, investigador de CentroGeo.
Molina Villegas afirma que la finalidad de la investigación "Misoginia en pocas palabras: Identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de Twitter”, fue estudiar cómo se manifiesta la misoginia en las redes sociales.
Además de comprender “cómo la violencia contra las mujeres se construye lingüísticamente a través de palabras que en conjunto generan discursos discriminatorios y de odio contra ellas".
UN PROBLEMA QUE EXIGE SOLUCIÓN
Molina Villegas describe como urgente comprender y atender el problema de violencia de género en el país, ya que con la reproducción y normalización de misóginas verbales se pueden desencadenar otras formas de abuso mayores para las mujeres.
“Las palabras utilizadas en el discurso misógino, colocan a las mujeres en un espacio de inferioridad, inmadurez e irracionalidad, de modo que el lenguaje se convierte en una forma de violencia cultural y violencia estructural”.
Y añade: “Publicar este tipo de expresiones en las redes sociales es violencia activa, y es muy abundante en México de acuerdo con los resultados preliminares del proyecto”.