La Secretaría de Salud del gobierno federal reconoció que las condiciones de la pandemia en Tamaulipas son críticas, al formar parte de las cinco entidades con incidencia al alza en relación con nuevos contagios de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la conferencia nocturna del lunes se indicó que mientras 27 entidades van a la baja cinco muestran un comportamiento contrario, lo que podría afectar las 20 semanas consecutivas con decremento en la curva nacional.
José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, dijo que Tamaulipas lleva más de tres semanas al alza y que durante la última semana ha mostrado lo que podría ser señales de acelerado repunte.
Por lo que determinó que esta semana en curso será crítica y determinante en el comportamiento de la pandemia para Tamaulipas.
Entre los cinco estados, destacó a Quintana Roo que lleva más de tres semanas con alta incidencia y que representa la mayor afectación nacional, en este sentido dijo que Tamaulipas podría sumarse o bien demostrar una estabilidad descendente en la velocidad de transmisión.
“Sumándose Tamaulipas, aunque comienza a presentar un comportamiento de meseta, la última semana, tendrá que ratificarse, conforme transcurre esta semana y si esa meseta no vuelve nuevamente a incrementarse” expresó.
Yucatán, Tabasco y Baja California Sur, son las otras entidades con crecimiento de contagios, aunque a nivel nacional la disminución en las últimas dos semanas fue de menos 5%.
El funcionario dijo que de seguir aumentando los casos en los cinco estados señalados, el decremento nacional de cierre de semana será menor que el logrado en las últimas 20 semanas.
Finalmente, señaló que la baja demanda de ocupación hospitalaria que cerró ayer en menos 88% también podría verse afectada si las mencionadas entidades no cambian la curva epidémica.
En camas generales se tiene en la última semana un 12% y en camas con ventilador se logró el 13%. En este tenor, es preciso señalar que fue Salud federal el que colocó a Tamaulipas en semáforo epidémico verde el mes anterior y en amarillo en la actualidad, aunque el estado ha señalado el riesgo de un repunte mantienen el semáforo en amarillo y en rojo para zonas de alta densidad como la frontera y el Sur que han recabado la mayor incidencia.
Es preciso señalar que Salud Tamaulipas se ha mantenido firme y ha sido reiterativo en el llamado a extremar cuidados, señalando diariamente la tendencia al alza en contagios, por lo que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en todo el territorio.