La entidad tamaulipeca forma parte de los 10 estados a nivel nacional que concentran el mayor porcentaje de pérdidas entre su personal de salud, quienes hacen frente a la pandemia en primera línea de atención, personal que se ha contagiado y muerto a causa del Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tamaulipas ocupa la posición número siete en relación con defunciones confirmadas, por arriba se ubican Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco y Jalisco, y por debajo de esta entidad se encuentran Sonora, Guanajuato y Chihuahua.
Entre las 10 entidades, se concentra el 62.3% de los fallecimientos confirmados, es decir, un aproximado de mil 314 casos de los 2 mil 109 notificados, de entre ellos Tamaulipas está por llegar al centenar de casos mientras que Ciudad de México está a un paso de los 500, además de que hay 194 casos en investigación.
Así lo revela el informe de la Secretaría de Salud federal sobre el personal de salud afectado por la contingencia, que recopila los casos confirmados de febrero al cierre de noviembre, a nivel nacional, y que se publica como parte de los datos abiertos del avance de esta pandemia.
De acuerdo con el informe, el 70% de los casos son hombres y el 30% son mujeres, la edad predominante es el grupo de los 55 a los 74 años en hombres mientras que en mujeres la mayor incidencia se registra de los 45 a los 59 años; el 49% de las defunciones fue personal médico, el 29% de áreas variadas, un 18% enfermería, 2% laboratoristas y 2% dentistas.
A lo largo de la pandemia, en diversos hospitales de Tamaulipas se han realizado manifestaciones, en donde el personal ha solicitado a la autoridad correspondiente el reparto equitativo de equipo de protección personal para seguir haciendo frente a la contingencia.