Tamaulipas eleva su riesgo por Covid-19 con semáforo naranja

Llaman al uso de cubrebocas y confinamiento social para mitigar la pandemia que está repuntando a nivel nacional

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Cortesía | Secretaría de Salud Federal

Luego de haber logrado permanecer por cuatro semáforos amarillos de manera consecutiva, al registrar un nivel menor de riesgo, este viernes, Tamaulipas transitó al color naranja con nivel alto de riesgo en la semaforización por Covid-19, emitida por la Secretaría de Salud Federal.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así lo informó, en la rueda de prensa diaria sobre el avance de la pandemia con sede en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, quien descartó que Tamaulipas sea una de las diez entidades que esté en riesgo de pasar en días próximos al color rojo que es de riesgo máximo y en donde se encuentran Baja California y Zacatecas.

“El país empieza a pintarse más intensamente (…) queremos que todos estén en casa, el personal médico también necesita descansar, lo que necesitamos es mitigar, disminuir la cantidad de contagios y para esto, lo que debemos hacer es mantenernos en casa, expresó al presentar la semaforización que entra en vigor la siguiente semana.

En color naranja al igual que Tamaulipas se encuentran 23 entidades más, mientras que 3 están en verde, 3 en amarillo y 2 en rojo, en este contexto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que desde octubre comenzó a repuntar la pandemia, que no ha acabado y que atraviesa por un momento de crecimiento, por lo que exhortó a no disminuir el riesgo de contagiar y ser contagiados con el uso de cubrebocas, la sana distancia y el confinamiento social.

Será el Comité Estatal de Seguridad en Salud quien defina si será el color naranja con base en el que se definan las nuevas restricciones la semana próxima o si se establece un color diferente en el semáforo de la entidad, al determinado por la federación.

Con base en cifras de la autoridad estatal, la curva en crecimiento en relación a nuevos casos positivos, suma seis semanas con las últimas dos de manera acelerada y con tendencia a la alza en fallecimientos.

Además, se registra saturación hospitalaria en algunas ciudades y una alta movilidad que pone en riesgo la explosividad de la pandemia, que desde finales de agosto hasta la penúltima semana de octubre se mantuvo en decremento.