La entidad tamaulipeca duplica el número de muertes maternas registradas en este mes de julio en comparación con las que acumulaba en mayo pasado, de acuerdo con el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna que rinde en la semana epidemiológica número treinta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
A finales del mes de mayo se reportaban cuatro muertes, es decir, menos de una por mes, en dos meses, sumó 6 nuevas defunciones maternas, lo que se traduce en tres por mes, para llegar a un acumulado de enero a la fecha de 10, en la semana epidémica que concluyó el pasado 28 de julio, lo que representa el 2.2 % del acumulado nacional que es de 460.
Del total de defunciones, 3 de ellas se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud, 3 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 en la atención del programa Seguro Social Bienestar, 2 en hospitales privados y 1 de ellas carecía de atención hospitalaria.
El reporte indica que Tamaulipas tarda hasta cinco días promedio para notificar la muerte y sus causantes, estando dentro de los 6 estados que superan la media nacional que es de 4 días, por lo que dos de las muertes ocurridas fueron reportadas como tardías y una más fue identificada por el método BIRMM, que ha sido necesario para determinar 26 de las muertes ocurridas en lo que va de este año en el país.
Las principales causantes fueron hemorragia obstétrica, hipertensión, complicaciones obstétricas, traumas obstétricos, embolia obstétrica y el nuevo virus SARS-CoV-2, de las 460 muertes a nivel nacional 25 fueron por aborto y 6 se mantienen sin clasificar.
Aunque en Tamaulipas ha ido en aumento el número de muertes maternas, no se encuentra dentro de la zona de alerta, en la que está México, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, al reunir el 44.1% del total notificado.