El miércoles 5 de junio, en Ciudad Victoria, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático. En ella se dio lectura al informe de Comapa Sur que asegura se están recuperando los niveles de la bocatoma en la zona conurbada de Tampico. Además Américo Villareal, gobernador del Estado, afirmó que se contempla la alternativa de plantas de desalinización.
El sur de Tamaulipas se enfrenta a una escenario de sequía extrema y a una crisis de agua sin precedentes. En palabras de Américo Villareal Anaya: “es inédito que una zona que tiene un sistema lagunario, que tiene tan cerca el río Pánuco y Tamesí, se quedé sin agua”.
¿Qué sabemos sobre las plantas desalinizadoras?
La desalinización como su nombre lo indica es el proceso de extraer, tratar y eliminar la sal del agua del mar con el objetivo de potabilizarla.
➡️ Te puede interesar: Piden declarar zona de emergencia al sur de Tamaulipas por escasez de agua
Tras ser abordado por diversos medios de comunicación sobre qué medidas se estaban tomando ante la falta de suministro de agua potable y alcantarillado en la región noreste, Américo Villareal se pronunció:
“Se están viendo otras alternativas a las ya implementadas. Por ejemplo, el Gobierno está cotizando la instalación de plantas desalinizadoras. Además la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está verificando que se cumplan con los requisitos mínimos para emprender el proyecto”.
Medidas para hacer frente a la crisis hídrica
De igual manera, el Gobernador de Estado afirmó que “Hay una recuperación ya del volumen de agua que está llegando a la bocatoma de la zona conurbada de Tampico y eso paulatinamente nos irá permitiendo ir incrementando los volúmenes, para aliviar la condición que se está sufriendo en este momento”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunado a estas medidas, comentó “Nos estamos coordinando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con mayor energía para el bombeo. También estamos en conversaciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para clausurar las tomas clandestinas en el trayecto del río Guayalejo”.
➡️ También puedes leer: Tratar agua de mar para combatir crisis hídrica en Tamaulipas, dicen industriales
En la zona conurbada de Tampico, ante las declaraciones de Américo Villareal Anaya, Gobernador del Estado, la ciudadanía de la zona sur y norte, abastecidas respectivamente por las Plantas Altavista y Lagunas de la Puerta, esperan que el suministro de agua se regularice en sus hogares, conscientes que la crisis aún continúa.