Tamaulipas podría considerar como candidatos para los siguientes procesos electorales locales a jóvenes de 18 años de edad cumplidos, actualmente se analiza en el Congreso del Estado una propuesta en ese sentido.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la entidad y de acuerdo con la Constitución de Tamaulipas, la edad mínima para ser considerado para un puesto de elección popular como alcaldía, así como diputaciones locales es de 21 años.
En ese sentido y para promover la participación activa, productiva y profesional de las y los jóvenes, el partido Movimiento Ciudadano plantea reformar la Constitución para que puedan ejercer a edad más temprana sus derechos políticos.
La diputada local, Laura Patricia Pimentel Ramírez, señaló que este cambio, en caso de ser aprobado en comisiones, daría a los ciudadanos con interés en participar en actividad política, mayores oportunidades.
La iniciativa plantea reformar el artículo 29 fracción III de la Constitución local y dar concordancia al texto, pues en este marco constitucional (federal), además de diversas leyes reglamentarias se contempla que la condición genérica de ciudadano se adquiere por el hecho de haber cumplido 18 años.
“Es así en este sentido, que a pesar de que nuestra Constitución limita, sin ninguna sólida justificación el ejercicio del derecho a ser votado, transgrediendo una de las condiciones actuales de la misma ciudadanía y su concepción”, expuso.