Poco más de 11 mil hectáreas de cítricos, cuya cantidad de huertas se encuentra en su mayoría en el norte, pegadas al municipio de Hidalgo, presentan daños parciales debido a las bajas temperaturas que ha dejado la tormenta invernal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La fruta podría correr la misma suerte de las afectaciones que se tuvo en las heladas del 24 de diciembre, donde 25% de la copa del árbol se cayó y se sacó a la venta en molino a un peso el kilo, es decir, a mil pesos la tonelada, confirmó Arturo Pérez Gallegos.
Sin embargo, a diferencia de la helada de diciembre de 2020, el secretario de la Asociación Ejidal de Cítricos en el municipio de Güémez admitió que ahora todo lo dañado se iría a molino, pero a un promedio de 700 pesos la tonelada.
“La situación es crítica en la zona citrícola de Tamaulipas que es considerada como la segunda a nivel nacional, donde de las 950 mil toneladas que se producen, en Güémez se produce la tercera parte el limón, naranja valencia, toronja y el resto como mandarina y demás frutos en menor cantidad”, indicó.