Con 20 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso de Tamaulipas avaló la Reforma Judicial, en un proceso desarrollado a puerta cerrada y en medio de protestas de trabajadores.
En Sesión Extraordinaria, el pleno de esta 65 legislatura local avaló esa Reforma Judicial que, entre otros aspectos, permite que los jueces sean elegidos por elección popular.
Apenas ayer, el Senado aprobó la modificación constitucional en lo general y minutos después la Diputación Permanente local aprobó la minuta convocando a la sesión extraordinaria que se desarrolló la mañana de hoy.
Las actividades legislativas, iniciadas antes de las siete de la mañana, fueron encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Cuando el diputado Isidro Vargas emitía su postura se generó un momento de tensión debido a que diputados de oposición intentaron tomar el podio mientras la presidencia pedía orden y envió a votación la propuesta entre reclamos.
➡️ Te puede gustar: No hacer lonche al marido es microviolencia, afirma un diputado de Tamaulipas
Panistas, priístas y emecistas expusieron su negativa a la Reforma que terminó por ser aprobada por mayoría.
“Considero que debimos haber escuchado a esa gente que está hoy afuera, que muchos llaman provocadores, son gente que está defendiendo un ideal tal vez ustedes estén defendiendo el suyo pero allá afuera hay mucha gente que no escuchamos que no escucharon”, dijo el presidente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem.
Mientras que Gustavo Cárdenas, legislador de Movimiento Ciudadano -quien formó parte de los votos en contra-, dijo que el cambio de régimen no será útil.
“México se encuentra con una captación de inversión enorme al no mandar certeza jurídica a los inversionistas, a los empresarios, va a haber fuga de capitales en este país y no va a haber manera de recolectar impuestos”, afirmó desde la Tribuna.
Trabajadores piden voto consciente
En lo que se desarrollaba la sesión trabajadores del Poder Judicial de Ciudad Victoria se mantuvieron en plantón a grito de Voto Consciente pidieron a los diputados analizar su postura.
Mientras que elementos de la Guardia Estatal armados con equipos antimotines mantenían resguardada la sede legislativa en la capital tamaulipeca.
“Nos van a despedir, eso es seguro, va a venir otro magistrado, otro juez y va a traer a su gente”, dijo Aurora, empleada del Poder Judicial en Ciudad Victoria.
➡️ También lee: Feministas exigen sanciones para diputado de Morena, por banalizar la violencia de género
La mujer, quien junto con sus compañeros no lograba entender como la reforma había sido aprobada, dijo haber participado en movimientos en defensa de la Reforma en la Ciudad México.
“Estuve en el Senado, no nos escucharon como aquí, uno no está aquí por gusto, es porque creemos que es grave lo que está pasando”, afirmó.
Algunos de los obreros que esperaban a las puertas del Congreso del Estado agredieron verbalmente a los representantes de los medios de comunicación e incluso jalonearon a una reportera puesto que argumentaban que los reporteros pretendían bloquear el acceso de algunos de los diputados panistas que llegaron tarde.