En la zona Conurbada se han atendido a 629 pacientes que sufrieron mordeduras causadas por perro; En Tamaulipas la cifra alcanza los dos mil 962 casos en donde los hombres encabezan la estadística.
El responsable del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 02, Raúl Chao Gallegos, dio a conocer que la rabia es una enfermedad viral mortal que afecta a los mamíferos, incluidos los seres humanos, y se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados, comúnmente por mordeduras.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Comentó que en México, la vacunación de los perros contra la rabia ha sido clave en la lucha para erradicar esta enfermedad en la población humana; enfermedad que llega a ser transmitida normalmente a través de la mordida.
Siguen en aumento los ataques
El boletín de la vigilancia epidemiológica de la semana 35 del 2024, arrojó que se han atendido en clínicas y unidades hospitalarias de la entidad a mil 463 mujeres, mil 499 hombres, dando un acumulado de dos mil 962 casos de mordeduras causadas por perros, cifra superior a los dos mil 950 registradas en el mismo periodo pero del año pasado.
➡️ Te puede interesar: Errores al quitar una garrapata que pueden costarte caro: conoce el método seguro
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), el municipio de Tampico encabeza la estadística con 524 pacientes atendidos, seguido de Reynosa con 487; Nuevo Laredo con 348; Ciudad Victoria con 341; Ciudad Madero con 312; Matamoros con 264; El Mante con 98 y Altamira alcanzó los 88 casos.
Avanza control contra la rabia
El especialista de la salud, indicó que en México se ha avanzado significativamente en el control de la rabia, “lo que convierte a los perros en un foco importante de atención sanitaria. En este sentido, la vacunación canina no solo protege a las mascotas, sino que también es una medida de salud pública para prevenir contagios a humanos”.
➡️ También puedes leer: Araña violinista, la peligrosa especie que habita en Tamaulipas ¿qué hacer si vemos una?
Destacó que sigue existiendo el riesgo de que canes no inmunizados entren en contacto con animales silvestres infectados, como murciélagos, y puedan propagar la enfermedad. Por lo tanto, la vacunación anual de las mascotas sigue siendo una práctica esencial, aunque el riesgo haya disminuido considerablemente.
Puntualizó que de ahí la importancia de participar en las jornadas de vacunación antirrábicas, más al tener registro de que en la zona conurbada se han atendido a 629 pacientes que sufrieron mordeduras causadas por perro. Siendo el municipio de Tampico que encabeza la estadística con 524 pacientes atendidos.