El gobernador Américo Villarreal Anaya participó en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, convocado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el cual se logró recuperar para el país dos mil 800 millones de metros cúbicos que estaban en manos privadas.
En este dictamen, que se celebró el lunes 25 de noviembre, estuvieron presentes las y los gobernadores, dirigentes de organizaciones agrícolas y empresariales, e instituciones académicas del país.
Incrementará la producción alimentaria
De acuerdo con las autoridades estatales, este Acuerdo Nacional logrará incorporar al riego 200 mil hectáreas que incrementarán en un 50% la producción alimentaria en el país.
Mencionaron que este consenso fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los titulares de Conagua, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, empresarios y representantes de organizaciones.
La mandataria federal indicó que el agua es un bien nacional, no una mercancía, y que todas las mexicanas y mexicanos deben tener agua suficiente y de calidad, por lo que, primero, a través del acuerdo, se pondrá orden en las concesiones.
Para 2025, de acuerdo con el anuncio de Sheinbaum Pardo, se destinarán nueve mil millones de pesos a la tecnificación para aprovechar el riego y fortalecer la producción de alimentos.
También se aplicarán más recursos para obras de infraestructura, coordinadas con productores y empresarios industriales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que en Tamaulipas es una prioridad el cuidado del agua, y una prueba de ello es la creación, en su gobierno, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que destina tiempo y recursos para el cuidado y el mejor aprovechamiento del vital líquido.