La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) apoyará la creación de un nuevo pacto fiscal con la finalidad de proponer una nueva distribución de los impuestos recaudados en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Jalisco que entendía que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal, “para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales”.
Por lo anterior, los integrantes de la Goan -entre los que figura el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus homólogos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán- indicaron que le tomarán la palabra al Presidente y se declaran listos para participar en este nuevo convenio.
“Construyamos un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo pacto moderno que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, informaron a través de un comunicado.
Por su parte, García Cabeza de Vaca respondió al pronunciamiento del Presidente de México y subrayó que un nuevo pacto fiscal permitirá una mejor distribución de los recursos públicos haciendo más competitivos y dotando de mejor infraestructura a estados y municipios. Remarcó que con una nueva redistribución se contribuirá a mejorar las condiciones de vida para los tamaulipecos.
Cabe recordar que el mandatario estatal ha insistido en la necesidad de la realizar una convención nacional hacendaria para replantear las fórmulas de distribución de recursos públicos a las entidades.