El Congreso de Tamaulipas es quién definirá si se aplicarán multas por tirar el agua, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) está en espera de que se tome está decisión.
El gerente de Comapa Zona Conurbada, Francisco José González Casanova, dijo que está dependencia no puede tomar está medida.
"Estamos trabajando de la mano con el Congreso y nos vamos a alinear a lo que la ley y los reglamentos así nos indiquen", respondió a pregunta expresa.
Piden no confiarse al desperdiciar el agua
El funcionario descartó que el sur de Tamaulipas vaya a tener problemas de desabasto de agua.
"En este momento hay agua suficiente esto no significa que hay confiarnos hay que cuidar el agua", destacó.
Señaló que el problema que de enfrentó en el 2021 cuando la zona sur de Tamaulipas consumió agua salada muestra la necesidad de hacer uso racionado del recurso.
"Nos vamos a sumar al semáforo, nuestro sistema lagunario es un enorme espejo pero necesitamos crear conciencia ya vimos lo que pasó cuando bajó el nivel ingresó la cuña salina y se saló nuestro sistema de agua", declaró.
Apoya el funcionamiento del semáforo del agua
El funcionario estatal calificó como un acierto la creación del Semáforo del agua que fue puesto en marcha este 22 de marzo.
“Cada color del Semáforo del Agua, significará una restricción que se va a promover por parte de la CEAT en términos de la Ley Estatal y serán los organismos operadores -Comapas-, la Secretaría de Salud, de Educación y alcaldías, quienes se encarguen de dar cumplimiento”, planteó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga.
“La idea es que el Semáforo del Agua ayude mucho a alertar a toda la población sobre la disponibilidad de este recurso, en el estado”, añadió.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) el 93.5% del territorio tamaulipeco se encuentra afectado por la falta de lluvia por lo que no se ha descartado la posibilidad de aplicar multas por tirar agua, aunque ello dependerá del Congreso del Estado.