Familiares de Heidi, la pequeña de 4 años que presuntamente fue asesinada por militares en un enfrentamiento ocurrido en Nuevo Laredo, acusan que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pretende investigar el caso solo por teléfono.
“Esta insensibilidad e irresponsabilidad de la CNDH la ponemos en manos de un funcionario que a través de una llamada telefónica con la señora Cristina -mamá de la niña- pretendía dar por terminada la investigación, me refiero al director de la -segunda- Visitaduría Omar Jair Pasaran Nieto”, declaró el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.
➡ También lee: Senado debate reforma a Guardia Nacional; Morena y aliados perfilan aval
“Él tomó la decisión de hacer una investigación por teléfono y a distancia del caso de Heidi”, añadió. Declaró que en otros casos todo un equipo de la CNDH se acerca a la familia durante las 24 horas que ocurrió el hecho, mientras que actualmente son omisos y distantes.
“Envió a dos visitadores un solo día para hablar con la familia pero los peritos y psicólogos no han llegado”, dijo.
¿Cómo ocurrió la muerte de Heidi en Nuevo Laredo, Tamaulipas?
De acuerdo con información recibida por la ONU-DH, la muerte de Heidi Mariana, registrada el 31 de agosto, habría sido provocada por la acción de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Victoria, de Nuevo Laredo, al norte de Tamaulipas.
La muerte habría sido resultado del impacto de al menos un proyectil de arma de fuego. Heidi Mariana iba en compañía de una familiar, que también habría resultado herida, y de su hermano de siete años.
“El uso de la fuerza letal desplegado en este caso es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH.
Familia de Heidi, niña asesinada en Nuevo Laredo se siente acosada por personal militar
Cristina, mamá de Heidi, que este 25 de septiembre cumpliría 5 años de edad pidió la protección con medidas cautelares ya que se siente acosada por personal militar que hace constantes recorridos frente a su domicilio.
“Somos unas personas humildes, en mi casa no tengo cámaras, no tengo seguridad, pero hay testimonio de mis vecinos, de que ellos se sienten que hay un acoso por parte de los militares porque mientras estoy con mi niño en mi casa dormida, -ellos- están pasando”, denunció.
Dijo que no ha recibo una explicación formal de la presencia de los militares.
“No sé cuál sea la intención que tengan ellos pero la verdad no me siento tranquila por mi niño”, destacó.
Familiares de Heidi quieren que el presidente AMLO los escuche
La mujer pidió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuche a la familia y no solo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
➡ Te puede interesar: Un familiar desaparecido es que muera todos los días: activistas de Tamaulipas
“Yo solamente les pido al presidente que me escuche así como ya escucho la versión de parte de la Sedena también tengo derecho a dar mi propio versión, nuestra propia versión como familia y víctimas”, apuntó.
“Pedir justicia por la memoria de mi niña y por su hermanito que psicológicamente está muy afectado, tanto él como yo, como todas las personas que queríamos mucho a mi princesa, pido justicia y que el señor presidente me escuche”, añadió.
¿Cómo recuerdan a Heidi, niña asesinada en Nuevo Laredo, Tamaulipas?
La mamá de Heidi Mariana, quien apenas el 29 de agosto ingresó al último año de kínder, describió a su niña como una persona inteligente, cariñosa que siempre gustaba de vestirse como princesa.
“Todos los días antes de dormir rezaba el ángel de la guarda y pedía por cada uno de nosotros, incluso por su perrita y me quedo con esa imagen de todo el amor y alegría que me dio durante 4 años 11 meses”, dijo la mujer quien denunció indiferencia por parte de la CNDH en el caso del asesinato de su niña en Nuevo Laredo.