Tamaulipas, a disposición de la Federación para distribuir vacuna anticovid

Al ser el único estado de la República Mexicana que cuenta con cinco aeropuertos, el gobernador dijo que están listos para cooperar en lo que se requiera

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 12 de enero de 2021

Cortesía | Twitter @fgcabezadevaca

El Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que se pondrá a disposición de la Federación para auxiliar en la aplicación y distribución de la vacuna contra el coronavirus, esto debido a que es la única entidad con cinco aeropuertos internacionales, lo que aumenta su capacidad para la recepción del biológico proveniente de otros países europeos y de Estados Unidos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Nos ponemos a disposición del gobierno federal para recibir las vacunas que puedan llegar de Estados Unidos y ser distribuidas al norte de Veracruz, San Luis Potosí y algunas partes Nuevo León. Para eso, está estructurada una logística que ha preparado la Secretaría de Salud de Tamaulipas para presentarla (a la Federación). Aquí estamos listos para poder recibir la vacuna y coadyuvar a la distribución de las mismas”, confirmó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Recordó que Tamaulipas cuenta con cinco aeropuertos internacionales ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, además, dijo que están listos para “unir esfuerzos, capacidades y recursos humanos, pero lo más importante, voluntad política. Estamos listos para coadyuvar con las acciones del gobierno federal”.

Explicó que debido a esta situación han capacitado a mil 200 personas del sector salud para que puedan auxiliar en lo que sea necesario e incluso, en una etapa posterior dialogarán con hospitales privados para que se sumen a esta labor.

“Queremos ir a una etapa adicional que estaremos platicando con hospitales y clínicas privadas para ver cuál es el personal que pudieran poner a disposición para la aplicación de las mismas”, destacó el mandatario durante una rueda de prensa en Ciudad Victoria.

García Cabeza de Vaca aseguró que apoyarán en lo necesario, ya que el gran reto para México y el mundo no solamente es la fabricación del biológico, sino también su distribución y aplicación, “estamos poniendo a disposición del gobierno federal toda la capacidad hospitalaria, todo el equipo médico necesario para la aplicación del mismo. Es un tema complejo(...) basta con voltear hacia el norte, Estados Unidos en su primera etapa dijeron que para diciembre -del 2020- aplicarían 20 millones de vacunas y solo aplicaron seis millones de ellas; no solamente es la distribución, sino el almacenamiento y la aplicación”, finalizó.