La abogada Susana “N”, detenida el pasado lunes en Matamoros, fue capturada en base a una denuncia interpuesta por personal de la Junta Especial No. 6 de Conciliación y Arbitraje ante violencia y amenazas ejercidas el 10 de Marzo.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, indicó que “el asunto tuvo su origen en la denuncia de hechos presentada por la junta especial No. 6 de Conciliación y Arbitraje en Matamoros”.
En el documento se refiere que “el 10 de marzo en las instalaciones de la junta se desarrollaron acciones tendientes a que alrededor de 400 personas, con el pretexto de ejercer su derecho de asociación y manifestación, tumultuariamente perturbaron el orden público con empleo de violencia y amenazas”.
Se exigía a la Junta que conociera y atendiera solicitudes colectivas de cambio de sindicato y cuotas sindicales “lo que era indebido al no ser la autoridad facultada para ello y sin atender tiempos señalados en ley”.
Ante ello se generan las acusaciones por amenazas, motín, coacción de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos lo que generó que la Policía Investigadora cumplimentara la orden de aprehensión el 8 de junio “en estricto apego a garantías individuales, procedimientos y protocolos en ejecución de mandatos judiciales” dijo el fiscal.