Al igual que en la temporada ciclónica de 2020, donde se rompió el récord de tormentas, los frentes fríos rebasaron las expectativas que se tenían por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de organismos de Protección Civil.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con el informe del SMN, para el mencionado ciclo se tenían previstos 54 frentes de diferente intensidad, a la fecha van 56 y de acuerdo con el pronóstico existe la posibilidad de que a Tamaulipas ingrese otro en los próximos días, aunque sin mayor impacto en las temperaturas.
Cabe recordar que, en febrero, en el norte del país, desde Chihuahua hasta el sur de Tamaulipas, las temperaturas descendieron en forma notoria y en algunos casos fue por debajo de los 0°C, como en Aldama y González, así como el norte de la entidad.
El SMN indica que los meses de enero y marzo fueron los más activos con nueve eventos cada uno de ellos; seguidos de los noviembre, diciembre y abril con siete; en octubre fueron seis; en febrero otros cinco; en septiembre cuatro más y dos en mayo, mes en el que posiblemente sean tres o más.
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas señaló que no se está exento de los efectos del cambio climático recordando que el año pasado se rompió récord en el caso de huracanes en el Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
En ese tenor, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos tenía una estimación de 21 eventos con nombre, sin embargo, el número total fue de 30, los últimos devastadores para el área de Centroamérica.