Lo que parecía una tarea imposible para dotar de agua al municipio de Pueblo Viejo, y las comunidades de Tamos y El Moralillo de Pánuco, se logró conectar el canal de abasto con la bocatoma del sistema de bombeo de CAEV.
Autoridades confirmaron que será cuestión de días para que habitantes de estos lugares en el norte de Veracruz puedan tener nuevamente el servicio de agua entubada.
Agua del río Tamesí
La alcaldesa de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso, dio a conocer que se trató se un trabajo sin precedente, al llevarse a cabo trabajos para crear un canal de aproximadamente 700 metros en el lecho de la laguna Mayorazgo, que se ha secado por completo desde el mes de abril.
Explicó que fue necesaria esta obra para permitir el ingreso de agua del río Tamesí y hacerla llegar hasta el canal hasta la llamada bocatoma y sistema de bombeo, misma que se consiguió en un tiempo récord de aproximadamente 30 días.
En estos trabajos fue necesaria la intervención de dos retroexcavadoras gigantes, así como una draga que dio profundidad al canal de llamado, encontrando el inconveniente que ocasionó que los trabajos se alentaran, pero que en ningún momento se detuvieron.
Trabajo coordinado
La presidenta municipal dio a conocer que el trabajo de esta construcción del canal fue coordinado en todo momento, con la participación del gobierno municipal, así como la CAEV de Pueblo Viejo que encabeza el director Jesús Jiménez Badillo, teniendo también el apoyo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien aportó la maquinaria de la draga.
➡️ Te puede interesar: Tratar agua de mar para combatir crisis hídrica en Tamaulipas, dicen industriales
Es de esta forma que afrontan la crisis hídrica que actualmente agobia a la región y gran parte del país, ante la falta de lluvias que dejan a sistemas lagunarios prácticamente secos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Próximamente llegará agua potable a Pueblo Viejo y Pánuco
Nieto Reynoso dejó en claro que aunque el agua ya se encuentra en la bocatoma y que se activó la primera bomba para el envío de agua al sistema de conducción y la planta potabilizadora, será necesario activar las otras bombas para completar las pruebas del equipo para poder normalizar el trabajo del mismo, finalmente dotar de agua a la población, por lo que solicitó la comprensión de la ciudadanía.
➡️ También puedes leer: ¿Tampico en riesgo de agua salada otra vez? La pesadilla que se vivió en 2021
Asimismo, recordó que se está combatiendo la escasez del agua con el reparto por medio de pipas, donde la demanda es extrema pero que poco a poco surten a las familias del vital líquido.