En medio de la fuerte ola de calor habitantes de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria realizan manifestaciones y bloqueos para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los operadores del agua les garanticen este servicio.
“Estamos haciendo aquí el bloqueo, tenemos dificultades con la electricidad, tenemos dos semanas seguidas con irregularidades”, dijo Rosa Márquez, quien junto con sus vecinos bloqueó este miércoles la circulación de libramiento Oriente a la altura de la colonia Lomas del Villar.
Destacó que las variaciones en el voltaje se han registrado en colonias como Juan Escutia y 16 de septiembre en Reynosa.
“Hemos sabido de otros lugares con apagones parciales de una hora, es muy difícil, hay quienes prendemos el aire acondicionado no como lujo, sino como una necesidad”, indicó.
En Matamoros
Una situación similar enfrentan residentes de Matamoros, quienes también se manifestaron hoy, ya que se quedan sin energía eléctrica la noche del martes.
➡️ También te puede interesar: Con una hielera puedes hacer un ‘aire acondicionado’ casero, para sobrevivir la ola de calor
“Los electrodomésticos se van a echar a perder, cada 15 minutos se va y regresa es insoportable”, aseguró Israel Cortés.
Explicó que la CFE no reconoce los reportes de fallas que realizan los vecinos e incluso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera aseguró que no hay problemas en el suministro.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué hacer ante una insolación? Estos son los síntomas y las recomendaciones de Salud
“Hay gente enferma que se necesita estar en el clima, nos dicen que si vienen a arreglar y no vienen y aunque reportemos todos dicen que solo hay un reporte y así no le dan prioridad”, aseveró.
En Victoria cierran avenida por agua
En Ciudad Victoria, donde la semana pasada un grupo de vecinos de las colonias Libertad, Guadalupe, La Estrella y Vamos Tamaulipas cerraron el libramiento Naciones Unidas para reclamar que les suministren agua, la molestia continúa, ya que el problema no se ha resuelto.
Por ello decidieron hoy de nueva cuenta manifestarse, para exigir que se les abastezca del vital líquido.
“Ninguna pipa se ha parado, hay menores de edad, hay adultos mayores, es su obligación que manden una pipa. No hay agua en la llave y cuando llega, llega con tierra”, dijo una mujer.
Los vecinos advirtieron que no se van a mover hasta que les lleven agua y les garanticen la regularización del abasto.
Congreso pide no cortar agua
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) no deberá realizar cortes de agua en Tamaulipas por los siguientes dos meses a solicitud del Congreso de Tamaulipas
En Sesión Ordinaria, la legislatura 65 del Congreso del Estado aprobó por unanimidad hacer este exhorto a las Comapas para no afectar a la población con cancelaciones del suministro.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Para que durante la temporada de altas temperaturas a partir del día 20 de junio hasta el día 30 de agosto de 2023; se abstengan de cortar el suministro de agua potable en el estado”, propuso el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Félix García Aguiar.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas ha informado a través de sus redes, sobre los bloqueos por apagones.