PÁNUCO, Ver., Abril 13.- Surge un nuevo golpe a la economía familiar al encontrarse con el aumento de cinco pesos más en el kilo de limón, lo que además de impactar a los consumidores también va afectando a comercios dedicados a la venta de comida y de aguas frescas.
En Pánuco, es el precio con el que se han topado durante sus compras en el Mercado Municipal "Benito Juárez", del que argumentan se debe a las condiciones climáticas y al mismo tiempo por el ajuste cíclico de la temporada de producción.
Y es que no solo esta ciudad del norte de Veracruz padece por el precio del limón, ya que también en Tamaulipas se puede observar estos altos costos.
Matías Santiago López, comerciante del Mercado Municipal Benito Juárez, dijo que esto se debe a la falta de lluvias o bien por la diminuta producción del cítrico.
Explicó que la pronunciada subida de precios del limón para este 2023 ha escandalizado a los consumidores, quienes han tenido que modificar sus compras, ya sea por un menor volumen o prescindir del producto mientras su costo baja.
Sin embargo, en diferentes negocios de Pánuco se han reportado precios todavía más elevados, que van de los 55 hasta los 60 pesos, el kilogramo, según el sector, principalmente para limón con semilla, que es el más consumido.
Te puede interesar: Inegi coloca a Tampico como la ciudad más barata para comprar limones y viajes aéreos
Señaló que a partir de este día se tuvo el incremento de 50 a 65 pesos en otros sectores de 45 a 55 pesos lo que viene a afectar la economía de los consumidores particulares y más a los vendedores de agua que tienen que aumentar el precio.
Comercios afectados por el precio del limón
Representa un fuerte golpe a la economía familiar como a los prestadores de servicio en venta de comida y vendedores de aguas frescas, representa el aumento de 10 a 15 pesos al costo en el kilogramo del limón en esta ciudad y los pueblos circunvecinos del norte de Veracruz.
Santiago López, dijo que los diversos puestos de frutas y verduras este jueves tuvieron poca venta de limón al tener un incremento de 10 pesos.
Por lo que clientes que tienen negocios de taquerías en diversos sectores de Pánuco, que ofrecen de cortesía el limón, absorbiendo el incremento.
También puedes leer: Limón, el otro oro verde que viaja de Tamaulipas a Estados Unidos
Agregó que sin embargo, otros que ofrecen mariscos o platillos el impacto sí es directo para que puedan ofrecer este producto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mencionó que durante varios meses se había mantenido bajo el precio pues el año pasado alcanzó los 90 pesos el kilo, pero en este mes de abril el incremento se debe a las condiciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón que ahora cuesta cinco pesos más.