La subcontratación laboral en los buques en México es una realidad que pone en desventaja a los trabajadores del sector, advirtió el consultor portuario, Hugo Sergio Smith.
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“Hay empresas que contratan al personal tres meses en una embarcación y tres meses en otra para evitar pagar antigüedades”, informó.
Lo que sucede es que muchas veces el dueño del barco está en el extranjero y tiene intermediarios que contratan a los marinos mercantes, el propietario de la embarcación paga salarios de 11 mil euros y en México el intermediario paga de 50 a 60 mil pesos.
“Antes la contratación se hacía de forma directa, ahora tienen el problema de que los registran en el Seguro Social con bajos salarios, en la Sonda de Campeche se viven retenciones de sueldos hasta por tres meses”, manifestó
Agregó que les piden capacitación, son siete cursos para poder trabajar con una compañía y la capacitación que es una obligación del patrón, ahora debe cubrirlo por su cuenta la gente del mar, y los gastos son por arriba de los 100 mil pesos.
“Gran parte de los accidentes en la Sonda de Campeche se deba a la falta de capacitación, ante la ausencia de muchas competencias, el marino mercante está expuesto a los tiempos vertiginosos de la llegada al puerto que los agotan, antes trabajaban 25 años en barcos ahora solo es de 18 años y renuncian y se dedica a otra cosa, eso ha provocado que en el ámbito mundial haya un déficit de 100 mil marinos mercantes”.
Smith refirió que la Organización Marítima Internacional redujo las competencias, antes se requerían cinco años de haber navegado y ahora solo dos años.
“Los barcos están plagados de personal con escasa capacidad, les dan títulos de capitán de altura, ya no es la experiencia de antes porque el tiempo no da, la cuestión es cumplir esa ausencia de personal en otras partes del mundo”, finalizó.