Pese a que la Federación dijo que las vacunas Sinovac recibidas fuera del rango recomendado de refrigeración por Tamaulipas y Nuevo León son funcionales y sería una lástima que se devolvieran, la Secretaría de Salud estatal (SST) se ha deslindado de los efectos secundarios que podría ocasionar su aplicación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, precisó que el pasado 7 de marzo a las 21:40 horas se recibieron dosis de la vacuna Sinovac en condiciones de 13°C, cuando lo recomendable es que permanezca entre 2°C y 8°C, por lo que se procedió a su recepción, notificando por escrito la condición de la temperatura inadecuada de la vacuna.
Al respecto, informó que este martes recibió de parte del líder estatal Correcaminos el dictamen relacionado con el lote de vacunas Sinovac recibidas fuera de norma en Tamaulipas y detalló que el oficio dirigido al líder de la estrategia federal “Operativo Correcaminos” señala que la vacuna se debe aplicar a la población ya que su condición de estabilidad es de 25°C por 14 días o 37°C no más de 5 días.
Por lo anterior, dijo que la SST “no se responsabiliza a los efectos que pudiera tener en la población, si el líder estatal y Bienestar Federal deciden aplicarla, la institución no participará en su aplicación”.
A la par, estableció el compromiso de supervisar de forma permanente, el arribo de las siguientes dosis a la entidad, garantizando que el resguardo y manejo de las vacunas sea en apego a los lineamientos de la red de frío para la utilización de vacunas.
De la misma forma, en una rueda de prensa en conjunto, Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, dijo que dichos lotes no serán empleados en Nuevo León, “no tengo confianza para aplicarla a los nuevoleonenses, cuidar y proteger la salud de ellos. No se trata de confronta, de pleito, de dividir; se trata de cuidarnos entre todos (…) Salud y política no se mezclan, las vacunas no se deben politizar”.
Dijo que las dosis en el estado vecino “las tenemos en las cámaras frías entre 2°C y 8°C, esto no es algo de dolo, que nosotros no queramos aplicarlas porque no lo deseamos y considero que no cumplieron con las especificaciones que ellos mismos mencionaron en la guía”.