La titular en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que los panteones de los 43 municipios permanecerán cerrados en el cercano Día de Muertos, luego de registrarse un incremento en la incidencia diaria de contagios de coronavirus, que expone el riesgo latente de un rebrote.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Explicó que ante el riesgo elevado de contagios derivado de las aglomeraciones de personas que se llegan a registrar en espacios públicos, realizarán la recomendación a los municipios del cierre de los panteones en el periodo que comprende del 25 de octubre al 7 de noviembre, marco en el que se conmemora este 1 y 2 el Día de los Muertos en México, por lo que miles de familias acostumbran a visitar a sus fieles difuntos en los camposantos.
Detalló que esta es una decisión tomada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud que encabeza y de la que forman parte las instituciones de los tres órdenes de Gobierno siendo avalada la nueva normativa por las instituciones que así lo integran, buscando preservar la salud de los tamaulipecos.
La finalidad del cierre de panteones es continuar enfrentando la urgencia epidemiológica ocasionada por el virus asiático y fue tomada luego de analizar el comportamiento pandémico del Covid-19, señaló la funcionaria, en este tenor es preciso recordar que el jueves se registró la más alta incidencia en lo que va del último mes y medio al superar los 200 contagios identificados en un solo día.
En este tenor, exhorto a la población evitar festejos alusivos al Día de Muertos así como del Día de Halloween que también tiene lugar en dicho periodo señalado, evitando de esta manera todas reunión social que implique el riesgo de contagio del nuevo virus asiático.
Cabe señalar que el pasado jueves la Secretaría de Salud indicó que existe el riesgo de regresar al semáforo epidémico rojo de tenerse una curva ascendente.