Boteros del paso del Humo en Pueblo Viejo, reportaron el avistamiento de dos nutrias una pequeña y una grande rondando la zona comercial del paso del Humo, donde algunos ejemplares de esta especie han encontrado refugio en la parte baja de las construcciones que se encuentran a la orilla del río Pánuco.
Según la versión de los boteros que lograron ver a las dos nutrias, se trata de una cría y su madre, que indicaron, se pudieron ver la mañana del martes y la mañana del miércoles, emitiendo sonidos similares a un silbido.
Detectan familia de nutrias
Señalaron que probablemente se trata de una familia que anida en la parte baja de las construcciones que se ubican a la orilla del río Pánuco y en la desembocadura de la laguna de Pueblo Viejo como este afluente.
Se trata de especímenes a los que se le han visto en reiteradas ocasiones en esa parte del río, dijo Leopoldo Fernández, operador de una de las embarcaciones que presta servicio, quien señaló que las nutrias merodeaban el lugar y al parecer se refugian en la parte baja de los locales comerciales.
Considera que la presencia del mamífero se debe a que en esta parte del río también encuentra alimento de los desechos de pescado que arrojan los comerciantes al afluente, además de la presencia de especies vivas propias de la laguna y el río de las que se alimentan.
Área donde tradicionalmente esta especie ha habitado
El botero manifestó que al parecer se trata de una nutria hembra y su cría, pues recordó hace dos años fueron rescatadas durante el mes de abril dos crías de nutria en la zona del Paso del Humo por parte del personal de Protección Civil, para protegerlas.
Por su parte el biólogo Alejo Juárez Cruz, director de ecología del ayuntamiento de Pueblo Viejo, señaló que la zona norte del estado de Veracruz, es un área en la que tradicionalmente han existido las nutrias, por eso la presencia de algunos ejemplares que se han acostumbrado a convivir ante la presencia del ser humano.
Te recomendamos: Tamaulipas tendrá un nuevo arrecife artificial
Recordó el funcionario que en el municipio de Pueblo Viejo, se han detectado, además de nutrias, tortugas terrestres, coyotes, tejones, mapaches, onzas, pericos, cotorros, loros, tucanes y abundan los cocodrilos.
Por ello Alejo Juárez, pidió a la ciudadanía que si encuentran algún espécimen de cualquier tipo de animal bajo protección especial enseguida lo reporten a las autoridades especializadas en materia.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los avistamientos de nutrias rondando en la zona comercial del Paso del Humo, se han vuelto comunes, al considerar los boteros y autoridades que algunos ejemplares de esta especie han encontrado refugio en la parte baja de las construcciones que se encuentran a la orilla del río Pánuco.